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Gestión auxiliar de documentación económico-administrativa y comercial

Objetivos

Objetivo General

  • Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, a fin de asegurar la fiabilidad de la información.

  • Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas, a fin de cumplir con los derechos y obligaciones frente a terceros relacionados con la tesorería.

  • Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas.

Objetivos Específicos

  • Aplicar las técnicas de registro y clasificación de la documentación administrativa básica, especificando su función, elementos y requisitos fundamentales, a través de aplicaciones informáticas adecuadas.

  • Operar con medios de pago básicos, identificando los requisitos fundamentales de los justificantes de las operaciones, los emisores y receptores, y los importes y cálculos necesarios.

  • Aplicar procedimientos de control de existencias de documentación, material y equipos de oficina y los métodos de registro y acceso, y el stock de seguridad establecido.

Contenidos

Unidad de Aprendizaje 1 (30 horas)

Unidad Didáctica 1: Gestión auxiliar de documentación administrativa básica.

• Los documentos administrativos en entidades públicas y privadas.

  • Elementos.
  • Funciones.
  • Características.
  • Clasificación.
  • Métodos de registro.
  • Normativa básica para su elaboración.

• Documentos administrativos en la gestión de la compraventa.

  • El albarán.
  • La factura.
  • El recibo.

• Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal.

  • Gestión productiva y de personal: Orden de trabajo.
  • La nómina.

• Otros documentos administrativos y empresariales.

  • Instancias.
  • Certificados.
  • Actas.
  • Informes.
  • Memorias.

• Operaciones informáticas de facturación y nóminas.

  • Facturación.
  • Nóminas.

Actividades de Evaluación UA 01

Unidad de Aprendizaje 2 (29 horas)

Unidad Didáctica 2: Gestión básica de tesorería.

• Operaciones básicas de cobro y pago.

  • Formas de cobro y pago.

• Los medios de cobro y pago.

  • Funciones.

• Documentos de cobro y pago al contado.

  • Metálico.
  • Cheque.
  • Transferencia.
  • Tarjetas de débito.

• Documentos de cobro y pago a crédito.

  • Pagaré.
  • Letra de cambio.
  • Tarjetas de crédito.

• El libro auxiliar de caja.

• El libro auxiliar de bancos.

• Principios de confidencialidad en operaciones de tesorería.

• Operaciones y medios informáticos de gestión de la tesorería.

  • Banca electrónica.
  • Monedero electrónico.
  • Pagos por Internet.
  • Compras por Internet.

Actividades de Evaluación UA 02

Unidad de Aprendizaje 3 (30 horas)

Unidad Didáctica 3: Gestión y control básico de existencias.

• Material y equipos de oficina.

  • Descripción.
  • Material fungible y no fungible.
  • Equipos de oficina más comunes.

• El aprovisionamiento de existencias.

  • La función de aprovisionamiento.
  • El almacén.
  • Tipos de existencias.

• Gestión básica de existencias.

  • Las fichas de almacén.
  • Entradas en almacén.
  • Salidas en almacén.
  • Criterios de valoración de existencias.

• Control básico de las existencias.

  • Inventario.

Actividades de Evaluación UA 03

Evaluación final UF0519: 1 hora

**TOTAL CURSO:**90 HORAS

Metodología

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