imgSobre nosotros BlogContacto

Reclutamiento y Selección de Personal

Objetivos

Con este contenido de curso profesional el alumno aprenderá a poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para resolver la falta de personal, abarcando una identificación de necesidades y buscando siempre la optimización de los recursos, así como de los tiempos invertidos.

Contenidos

El proceso de reclutamiento.
Modalidades de reclutamiento: Interno y externo
Necesidades de personal y definición del perfil solicitado.
Validación de necesidades y desarrollo definitivo de puesto de trabajo a reclutar
Canales de reclutamiento online y offline.
Ventajas e inconvenientes de los canales de reclutamiento online y offline
Desarrollo de ofertas de empleo.
Estructura de una oferta de empleo tipo.
Ofertas de empleo y canales de reclutamiento.
Protocolo de reclutamiento.
Redes sociales o Social Recruiting.
Portales de Empleo.
Autocandidatura/página web empleo corporativa.
Red de contactas y networking.
La criba curricular, ¿cómo desarrollarla de manera efectiva?
Paso a paso de una criba curricular.
Comunicación efectiva y asertiva con candidatos.
La entrevista telefónica como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.
El contacto telefónico.
El correo electrónico.
Comunicación eficiente y asertiva con los candidatos.
Elementos clave para que la comunicación sea exitosa.
El lado emocional de la comunicación con los candidatos.
Herramientas de baremación en el proceso de reclutamiento.
Principales criterios a la hora de diferenciar entre candidatos aptos y no aptos.
El feedback como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.
Tendencias actuales en el ámbito del reclutamiento.
Herramientas digitales para el reclutamiento de candidatos.
LinkedIn como herramienta para el reclutamiento y la selección.
¿Qué es LinkedIn y por qué debemos usarlo?
Desarrollo de un perfil 10.
Funciones básicas de LinkedIn en el proceso de reclutamiento.
Las dinámicas de grupo.
Tipologías de dinámicas de grupo.
Desarrollo de dinámicas de grupo.
Recomendaciones para un uso adecuado de las dinámicas de grupales.
Pruebas técnicas e idiomáticas.
Pruebas técnicas.
Pruebas idiomáticas.
Test psicotécnicos, competenciales y de personalidad.
Test psicotécnicos.
Test competenciales.
Test de personalidad.
Ventajas e inconvenientes en el uso de test en los procesos de selección.
Entrevistas de selección.
Tipos de entrevistas.
La preparación de la entrevista.
La entrevista por competencias.
Ventajas e inconvenientes de las entrevistas de selección.
Adaptación y desarrollo de entrevistas en función del puesto a seleccionar.
Desarrollo de la entrevista.
Tipología de preguntas.
Recomendaciones para realizar entrevistas eficaces.
Aspectos éticos en la entrevista de selección.
Nuevas tecnologías y entrevistas de selección: el tánden perfecto.
Entrevistas vía Skype.
Entrevistas asíncronas.
Informes de selección final.
Componentes de selección.
Toma de decisiones.
Informes de selección.
Estructura y elementos indispensables.
Completando el perfil del candidato.
Redes sociales, contactos y referencia.
Valoraciones finales para la toma de decisiones.
La comunicación en el proceso de selección.
Aspectos clave para una comunicación eficaz.
Errores en la comunicación con candidatos.
Candidato seleccionado, y ¿ahora qué?
Impacto de la comunicación en la imagen de marca de la empresa.
El plan Onboarding.
Elementos clave de un plan Onboarding.
Beneficios de desarrollar un plan de onboarding.
Errores más comunes en la implantación y desarrollo de un plan de onboarding.
Consejos para la implantación exitosa del plan de onboarding.
Comunicación con los no seleccionados.
Claves para dar feedback negativo o de mejora.
Acciones de mejora.
La figura del seleccionador como actor clave en el proceso de atracción del talento.
Alineamiento seleccionador-empresa.
La figura del seleccionador en la experiencia del candidato.
Falsas creencias en torno a la figura del seleccionador.
Habilidades y competencias para convertirse en un seleccionador de referencia.
Comunicación.
Capacidad de análisis.
Habilidades sociales.
Inteligencia emocional.
Evolución del perfil del seleccionador para adaptarse al contexto laboral en el medio plazo (horizonte 2030).
Redes sociales como herramienta clave para la búsqueda de talento
La marca personal del seleccionador.
El seleccionador 2.0.
Retos futuros del seleccionador.
El Employer Branding: concepto y aspectos clave.
Definiendo el Employer Branding y su importancia en la organización.
Beneficios e inconvenientes de trabajar el Employer Branding.
Employer Branding y generaciones profesionales.
Employer Branding y orgullo de pertenencia.
Embajadores de marca.
Paso a paso para desarrollar una estrategia de Employer Branding.
Definir nuestra cultura corporativa.
Definir segmentos de mercado.
Trabajar en nuestra propuesta de valor al empleado (EVP).
Trabajar en la estrategia de visibilidad y comunicación.
Medir y realizar las adaptaciones necesarias.
Casos de éxito de Employer Branding.
Errores a evitar en nuestra estrategia de marca empleadora.
Claves para superar una crisis de Employer Branding
Claves para potenciar nuestro Employer Branding.
Nuevas tendencias en el ámbito de la selección.
Selección por valores: una nueva forma de incorporar y fidelizar talento en nuestra organización.
Ejemplos de valores en una organización.
La disrupción tecnológica y la IA en la selección de talento del S. XXI.
Inteligencia artificial.
Big Data.
Nuevas profesiones y modelos de trabajo

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de HABILIDADES

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.