imgSobre nosotros BlogContacto

Módulo profesional de digitalización aplicada a los sectores productivos (Grado Superior)

Objetivos

El curso tiene como objetivo, por un lado, conocer los conceptos fundamentales de la transformación digital de los sectores productivos y adquirir conciencia sobre la velocidad de transformación de las tecnologías y su impacto en la sociedad. Por otro, adquirir las competencias técnico-profesionales y pedagógicas del profesorado, dentro del ámbito docente del profesor, en digitalización y sostenibilidad aplicadas al sector productivo, conociendo las tecnologías más relevantes y su evolución, así como la capacidad de estas para transformar los distintos sectores.

Contenidos

Introducción. Módulo Profesional Digitalización aplicada al sistema productivo (GS)
Introducción
Digitalización en la nueva Formación Profesional
Módulo Profesional Digitalización de los procesos productivos (GS)
Resultados de aprendizaje
Criterios de Evaluación
Necesidades del profesorado
Resumen

Digitalización. Hacia la industria 4.0
Introducción
Concepto digitalización
Industria 4.0. La 4.ª Revolución Industrial
Impactos derivados de la Industria 4.0, relación empresa/digitalización
Tecnologías de digitalización en planta y negocio
Ventajas de la digitalización
Retos y desafíos de la digitalización en los sectores productivos
La ciberseguridad en entornos IT/OT
Formación de los trabajadores. Educación para la Industria 4.0
Gestión del cambio en la digitalización de los sectores productivos
El entorno IT (Information Technologies), ¿quién se ocupa en la empresa?
Resumen

Convergencia entornos IT/OT
Introducción
Evolución histórica de los sistemas IT/OT
El ámbito IT
El ámbito OT
Diferencias entre los sistemas IT y OT
Convergencia IT/OT
Principios para la convergencia IT-OT
Proceso de convergencia IT-OT
Hoja de ruta hacia la convergencia
Impactos de la convergencia IT/OT
Resumen

Tecnologías habilitadoras en la Industria 4.0
Introducción
Fabricación aditiva o impresión 3D
Realidad virtual
Realidad aumentada
Cloud computing
Internet de las cosas (IoT)
El Internet Industrial de las cosas (IIOT)
Robótica Industrial
Cobots
Inteligencia artificial (IA)
Lenguajes de programación en la IA
Big Data
Ciberseguridad
Resumen

Implicación de las tecnologías habilitadoras (THD) en el desarrollo de productos y servicios
Introducción
Impacto de la implantación de THD en la empresa en los entornos IT y OT
Ejemplos de uso de la fabricación 3D en la Industria 4.0
Usos de la realidad virtual en la Industria 4.0
Usos de la realidad aumentada en la Industria 4.0
Usos del cloud computing en la Industria 4.0
Aplicaciones del IIoT
Uso de la robótica Colaborativa en la Industria 4.0
Uso del Big Data en la Industria 4.0
Impacto de la digitalización en el desarrollo de productos y servicios
Tecnologías Habilitadoras Digitales, generadoras de nuevos mercados
Sector agroalimentario
Sector turístico
Sector automovilístico
Digitalización y economía sostenible
Tecnologías habilitadoras y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tecnologías habilitadoras y economía circular
Resumen

Cloud Computing
Introducción
¿Qué es el Cloud Computing?
¿Cómo funciona el Cloud Computing?
Beneficios y ventajas del Cloud Computing
Características del Cloud Computing
Funciones del Cloud Computing
Niveles de Servicio
La Nube Pública
La Nube Privada
La Nube Híbrida
Modelos de servicio
Infraestructura como Servicio (IaaS)
Plataforma como Servicio (PaaS)
Software como Servicio (SaaS)
Resumen

Edge, Fog y Mist Computing. Aplicaciones de la nube en la Industria 4.0
Introducción
Fog Computing (computación en la niebla)
Diferencias entre Fog y Cloud Computing
Edge Computing (computación en el borde)
Diferencias entre Edge y Cloud Computing
Fog Computing y Edge Computing, ¿en qué se diferencian?
Mist Computing (computación en la bruma)
Aplicaciones en la Industria 4.0
Aplicaciones del Cloud Computing en el sector productivo
Aplicaciones de los servicios Cloud en el resto de sectores
Resumen

El papel de los datos en la economía digital
Introducción
Datos, información y conocimiento
El ciclo de vida de los datos
El fenómeno Big Data
Relación entre Cloud y Big Data
La ciencia de datos
¿Cómo se estudian los datos?
Proceso de la ciencia de datos
Ciencia de datos aplicada al sector productivo
Seguridad y regulación en la ciencia de datos
Resumen

Inteligencia Artificial. Impacto en la digitalización de los sectores productivos
Introducción
IA y Big Data
Relación con la rentabilidad de las empresas de la IA y el Big Data
Importancia de la IA en la automatización y optimización de procesos
Influencia de la IA en el sector productivo
Sectores con implantación relevante
Presente y futuro de la IA
Resumen

Estrategia de Digitalización en las empresas
Introducción
La transformación digital en las estrategias corporativas
Objetivos y fases de la transformación digital en empresas del sector productivo
La transformación digital de la empresa
Proyecto de Transformación Digital en la empresa Industrial Auto
Fase de diagnóstico y evaluación y definición de objetivos
Fase de diseño
Fase de implementación de tecnologías clave
Fase de automatización de procesos
Fase de gestión de ciberseguridad
Fase de monitoreo y mejora continua
Fase de documentación de cambios realizados
Resumen

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de EDUCACIÓN

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.