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Atención presencial y telefónica al ciudadano

Objetivos

  • A la finalización de este curso el alumno estará preparado para acometer una correcta atención al ciudadano, comprender las necesidades que este tiene y cubrirlas de la mejor manera posible.

  • Conocer la importancia que una comunicación satisfactoria tiene en el desarrollo de su trabajo, así como los diversos tipos de ciudadanos y servicios con los que se va a encontrar, dando en todo caso una importancia máxima a la calidad en el ámbito laboral.

  • El alumno conocerá cómo atender de la mejor forma posible al ciudadano tanto presencialmente como a través del teléfono.

Contenidos

1 - La administración y el ciudadano

  • La administración y el ciudadano
  • La administración como organización
  • Modificaciones en la organización
  • Estrategias para el cambio
  • Estrategias culturales
  • Estrategias organizacionales para implementar proyectos
  • Estrategias operativas
  • Objetivos de la administración
  • Los ciudadanos, el centro de todo. Sus derechos
  • Asesoramiento, información y servicios en la atención al ciudadano
  • La comunicación
  • La comunicación, aspectos generales
  • Teorías
  • Axiomas en la comunicación
  • Elementos de la comunicación
  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Código
  • Canal
  • Retroalimentación
  • Contexto
  • Tipos de comunicadores
  • Resumen

2 - La comunicación verbal, la esencia de la atención telefónica

  • La comunicación verbal, la esencia de la atención telefónica
  • La comunicación en la administración
  • Niveles de comunicación
  • Comunicación descendente
  • Comunicación ascendente
  • Comunicación horizontal
  • Comunicación verbal
  • Puntos clave para una comunicación efectiva en cualquier organización
  • Habilidades comunicativas
  • Técnicas de comunicación
  • Comunicación oral
  • Hablar
  • Hablar por teléfono en la atención al ciudadano
  • El teléfono móvil o teléfono inteligente
  • Resumen

3 - Comunicación no verbal y escrita

  • Comunicación no verbal y escrita
  • Importancia de la comunicación no verbal
  • Kinesia
  • Postura corporal
  • Los gestos
  • Expresión facial
  • La mirada
  • Programación Neurolingüística
  • La mirada, como método de influencia
  • La sonrisa
  • Paralingüística
  • El volumen de la voz
  • La entonación
  • La fluidez
  • La claridad
  • La velocidad
  • El tiempo de habla
  • Proxémica
  • La zona íntima
  • La zona personal
  • La zona social
  • La zona pública
  • La comunicación escrita
  • Algunas normas para escribir cartas
  • Algunas normas para escribir e-mails
  • Resumen.

4 - Tipos de ciudadanos, características para atenderlos mejor

  • Tipos de ciudadanos
  • Introducción
  • Tipos de ciudadanos
  • El ciudadano que busca dominar
  • El ciudadano con poca paciencia
  • El ciudadano indeciso
  • El ciudadano tímido
  • El ciudadano que sabe todo
  • Ciudadano que no tiene prisa
  • Ciudadano reflexivo
  • Ciudadano paternal
  • El ciudadano ansioso
  • Manifestaciones generales
  • La prevención
  • ¿Cómo disminuir la ansiedad y situaciones similares?
  • Crisis de ansiedad. Atención al ciudadano vía telefónica
  • Algunas técnicas de relajación: la respiración
  • Técnicas de distracción
  • El ciudadano agresivo
  • Aspectos principales
  • Pautas a seguir ante un ciudadano agresivo
  • Precauciones y actuaciones generales ante un ciudadano agresivo
  • Ciudadanos con discapacidad móvil, visual o auditiva
  • Recomendaciones generales para la atención a ciudadanos con diversas discapacidades
  • Personas en silla de ruedas o con trastornos motores
  • Personas con discapacidad visual
  • Personas con discapacidad auditiva
  • Consejos generales en relación con los términos
  • Resumen

5 - Habilidades sociales en la atención al ciudadano

  • Habilidades sociales en la atención al ciudadano
  • Las habilidades sociales, aspectos generales
  • ¿Cuándo se pueden aplicar las habilidades sociales?
  • Las críticas, emisión
  • Las críticas, recepción
  • El desacuerdo
  • Los elogios
  • Estilos de respuesta
  • Estilo pasivo o inseguro
  • Estilo agresivo
  • Estilo asertivo
  • Habilidades sociales, ventajas
  • La asertividad
  • Aspectos principales de una conducta asertiva
  • Respuesta asertiva: tipos
  • Derechos relacionados con la asertividad
  • Técnicas asertivas
  • Disco rayado
  • Banco de niebla
  • Acuerdo parcial, asertivo o aserción negativa
  • Yo
  • Aplazamiento asertivo
  • Ignorar
  • Técnica para procesar el cambio
  • La pregunta asertiva
  • Estrategias para limitar la asertividad
  • La escucha activa
  • ¿Por qué es importante escuchar activamente?
  • ¿Cómo se practica la escucha activa?
  • A través de la observación
  • A través de la expresión
  • Escucha activa: el proceso
  • Los enemigos de la comunicación desde el punto de vista de la Escucha Activa
  • Barreras para la escucha activa
  • En situaciones difíciles…
  • La escucha activa, el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal
  • El lenguaje verbal
  • El lenguaje no verbal
  • Claves para una Escucha Activa Eficaz
  • La empatía
  • Resumen

6 - Necesidades y fases en la atención al ciudadano

  • Necesidades y fases en la atención al ciudadano y en la atención telefónica
  • Las necesidades
  • El proceso en la atención al ciudadano
  • Contacto inicial
  • Recopilación de información
  • La importancia de la observación
  • Retroalimentación
  • La confianza y la libertad mediante el refuerzo
  • La escucha activa
  • En sus zapatos
  • Concretar la demanda
  • Detección de necesidades y satisfacción de demandas
  • Finalización del proceso
  • Situaciones más habituales
  • El espacio en la atención al ciudadano
  • El local
  • El mobiliario
  • La señalización
  • Resumen.

7 - Atención telefónica, elementos claves

  • Atención telefónica, elementos claves
  • Proceso recomendado en la comunicación telefónica
  • Llamadas recibidas
  • Siempre preparados
  • ¿Quién es?
  • ¿Por qué llama?
  • Respuesta
  • Cierre
  • Llamadas diversas
  • Llamada de retorno
  • Llamada inicial
  • Llamada de calidad
  • Llamada externa
  • Llamada de fidelización
  • Proactividad
  • Presentación
  • Confirmar al interlocutor
  • Motivación
  • Comprensión
  • Comprensión y sugerencias
  • Retroalimentación
  • Normas de interés para los componentes de cualquier organización
  • La primera hora
  • Parar
  • Aislamiento
  • Llamadas
  • Informar
  • El horario en la atención al usuario
  • Mail de comunicación
  • Chat en vivo
  • FAQ´s
  • Tutoriales/Videotutoriales
  • Bases de datos
  • Cierre de llamada
  • Filtros
  • Situaciones conflictivas en la atención al ciudadano
  • Proceso en una situación conflictiva
  • La situación conflictiva. Cómo actuar
  • Las quejas
  • ¿Qué se puede hacer ante las quejas?
  • Las quejas
  • Las quejas y el teléfono
  • Resumen

8 - La calidad en la atención al ciudadano

  • La calidad en la atención al ciudadano
  • Calidad, antecedentes
  • Técnicas de medición cuantitativa y cualitativa
  • La calidad en el servicio de atención al ciudadano
  • Mejora continua y calidad en la atención al ciudadano
  • Gestión de la calidad, opciones
  • Calidad total
  • Círculos de calidad
  • Benchmarking
  • Sistemas de gestión de la calidad, ISO 9000
  • Mejora continua
  • Etapas para conseguir la mejora continua
  • La atención al ciudadano en la administración pública
  • El reglamento es esencial
  • Posibles contradicciones
  • No hay más opciones
  • La atención al ciudadano, la importancia de las habilidades y actitudes
  • Elementos positivos que generan una buena atención al ciudadano
  • Adaptación a los cambios
  • La tensión
  • La imagen de la administración
  • Aumento y mejora del rendimiento
  • Ser reconocidos
  • Mejora y aumento de las competencias
  • Resumen.

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

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