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Técnicas y procedimientos para afrontar la violencia en el ámbito sanitario

Objetivos

El objetivo de este curso es ofrecer los conocimientos necesarios acerca del fenómeno de la violencia y toda su extensión a aquellos profesionales del ámbito sanitario que diariamente deben enfrentarse a situaciones complicadas y además, en no pocas ocasiones, de carácter violento. De esta forma, contando con una preparación apropiada, el profesional será capaz de afrontar estas situaciones adecuadamente, siendo además capaz de desarrollar técnicas de prevención en relación a la posible presentación de futuras situaciones complicadas en el ámbito sanitario.

Contenidos

La violencia
Introducción a la violencia laboral
Epidemiología de la violencia en el ámbito sanitario
La conducta agresiva
El análisis funcional de la conducta agresiva
Fundamentos básicos de la evaluación funcional
Fases de la evaluación de la conducta
Esquema A-B-C
Metas de la conducta agresiva
La violencia
Modelo ecológico de la violencia
Clasificación de la violencia
Conceptos relacionados con la agresividad
Ira, Hostilidad y Frustración
¿Qué características se atribuyen a las personas con baja tolerancia a la frustración?
El sistema emocional y la conducta agresiva
¿Cuáles son los componentes que intervienen en la respuesta agresiva?
Estructuras cerebrales implicadas en la violencia
Unidad integradora: la amígdala
La importancia de la corteza prefrontal
¿Qué es la función ejecutiva de la corteza cerebral?
El caso de Phineas Gage
Teorías explicativas de la agresión humana
Teoría de la frustración-agresión
Teoría del aprendizaje social
Otras teorías
Fases de la conducta conflictiva
Agresividad y trastornos psicopatológicos
Violencia y medios de comunicación
Los efectos conductuales de la violencia en los medios de comunicación
Los efectos afectivos de la violencia en los medios de comunicación
¿Por qué actuamos con violencia?
Resumen

Violencia y agresividad en el ámbito sanitario
Introducción a la relación profesional-paciente en el ámbito sanitario
Las expectativas de los ciudadanos
Las limitaciones del sistema sanitario
Evolución de la relación profesional sanitario y paciente
Procesos sociales referidos a los ciudadanos que afectan a la profesión médica
La conducta humana ante la enfermedad
Evolución del problema de las agresiones en el ámbito sanitario
Europa
Estados Unidos y Canadá
América Latina
España
El personal sanitario
La despersonalización de la relación profesional sanitario y paciente
Factores de riesgo. El síndrome Bourn Out
Causas y factores de riesgo
Fases del Síndrome
Prevención
Actitudes o conductas del profesional sanitario que favorecen un ambiente conflictivo
Repercusión de la violencia en el profesional sanitario
El paciente agresivo
Características generales
Aspectos psicopatológicos generales relevantes
Psicopatología de la atención
Psicopatología de la conciencia
Psicopatología de la percepción
Trastornos del pensamiento
Los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
Trastornos relacionados con sustancias
Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Los trastornos de personalidad
Introducción a los trastornos de la personalidad
¿Cuáles son los trastornos de la personalidad?
¿Por qué actúa con violencia el paciente?
Expectativas y temores de los pacientes
Situaciones de riesgo relacionadas con el trabajo sanitario
Jurisprudencia
1030/2007, de 4 de Diciembre 2007, Recurso, 759/2007 del Tribunal Supremo, Sala Segunda, Sala de lo Penal
Resumen

Estrategias para afrontar la violencia en el ámbito sanitario
El afrontamiento
El estrés
Estrategias de afrontamiento
La resiliencia: la capacidad de afrontar, construir y transformar
El complejo mundo de las emociones
Conceptos relacionados
Clasificación de las emociones
Regulación emocional
Funciones de las emociones
Función adaptativa
Función informativa
Función social
Función motivacional
Procesamiento y valoración de la información emocional
Errores de pensamiento
Los errores cognitivos o distorsiones cognitivas
La reestructuración cognitiva
La ira
¿Cuáles son los desencadenantes de la ira?
El lado positivo de la ira
Manejo de la agresividad
El complejo AHA
El pensamiento optimista
La personalidad asertiva
La inteligencia emocional
Habilidades esenciales
La habilidad de saber escuchar: la escucha activa
La habilidad de comprensión: la empatía
La habilidad de la buena comunicación
Tipos de estrategias
Normas de actuación ante un paciente conflictivo
Primeros pasos a seguir
Técnicas de ayuda al profesional sanitario en la situación conflictiva
Actitudes que el profesional sanitario debe evitar en la situación conflictiva
Pacientes que no se relajan
Pacientes con trastorno mental o adicción
Qué hacer tras una agresión
Resumen
Ejercicios
Ejercicio: Cómo afrontar una situación agresiva

Prevención de la violencia en el ámbito sanitario
Introducción a la prevención
Construcción de necesidades
Construcción de problemas
Factores de riesgo
Factores de protección
La prevención institucional
Plan preventivo
Fases de un plan preventivo
Evaluación de necesidades y recursos
Selección, elaboración o adaptación de un programa
Implantación de un programa
Evaluación del programa
Diseminación del programa
Tipos de prevención
La formación de los profesionales de la salud
La comunicación en la relación asistencial
Ejemplo práctico: tiempo por consulta
Principios éticos
El trabajo en equipo y la interdisciplinariedad
El trabajo en equipo
La comunicación en el equipo: estilo asertivo
La interdisciplinariedad
Ventajas del trabajo en equipo
Técnicas de resolución de conflictos
Saber negociar
Persuadir
Técnicas útiles en la relación interpersonal
El autocontrol
Guía de orientación jurídica para el profesional sanitario
La invulnerabilidad o resistencia
Factores de riesgo en la conducta agresiva
¿Cómo prevenir la violencia en general?
Resumen

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

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