imgSobre nosotros BlogContacto

Gestión administrativa del proceso comercial (uf0350)

Objetivos

  • Confeccionar los documentos básicos de las operaciones de compraventa, utilizando los medios informáticos o telemáticos, realizando los cálculos necesarios y aplicando la legislación mercantil y fiscal vigente.

  • Aplicar métodos de control de existencias, teniendo en cuenta los principales sistemas de gestión de almacén y las tipologías de productos y/o servicios, en distintas actividades empresariales.

Contenidos

1 - Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional (I): Selección de proveedores y gestión administrativa del seguimiento de clientes

  • Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional (I). Selección de proveedores y gestión administrativo del seguimiento de clientes
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Selección de proveedores: Criterios de selección
  • Recopilación de información
  • Criterios de selección de proveedores
  • Criterios cuantitativos
  • Criterios cualitativos
  • Negociación
  • Gestión administrativa del seguimiento de clientes
  • Introducción
  • Procedimientos y fases postventa
  • Instrumentos, productos o servicios que lo requieren
  • Trámites
  • Valoración
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Selección de proveedores
  • Ejercicio 2: Selección de proveedor en función del precio, la calidad y el servicio
  • Lo necesario para comenzar
  • Pasos a seguir
  • Ejercicio 3: Efectividad en función del servicio
  • Ejercicio 4: Búsqueda de proveedor
  • Ejercicio 5: Variables de selección de proveedores
  • Ejercicio 6: Contraoferta
  • Ejercicio 7: Búsqueda de proveedores

2 - Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional (II): Documentos

  • Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional (II). Documentos
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Identificación de documentos básicos
  • Presupuesto
  • Propuesta de pedido
  • Pedido
  • Albarán
  • Facturas
  • Carta-porte y otros
  • Confección y cumplimentación de documentación administrativa en operaciones de compraventa
  • Presupuesto
  • Propuesta de pedido
  • Pedido
  • Albarán
  • Facturas
  • Documentos sustitutivos de las facturas
  • Contenido de la factura
  • Cálculo de la factura
  • La factura electrónica
  • Carta-porte y otros
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Presupuesto
  • Lo necesario para comenzar
  • Pasos a seguir
  • Ejercicio 2: Nota de pedido
  • Lo necesario para comenzar
  • Pasos a seguir
  • Ejercicio 3: Ejercicio albarán a realizar con programa para hojas de cálculo Excel
  • Ejercicio 4: Elaboración de una factura
  • Ejercicio 5: Recibo
  • Ejercicio 6: Nota de pedido
  • Ejercicio 7: Carta de pedido
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 8: Esquema copias albaranes
  • Pasos a seguir
  • Ejercicio 9: Formato nota de pedido
  • Ejercicio 10: Pedido condicional y pedido en firme
  • Lo necesario para comenzar
  • Pasos a seguir
  • Ejercicio 11: Albarán
  • Ejercicio 12: Albarán
  • Lo necesario para comenzar

3 - Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional (III): Identificación y cálculo comercial

  • Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional (III). Identificación y cálculo comercial
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Identificación y cálculo comercial en las operaciones de compra y venta
  • IVA
  • Precio de coste y de venta
  • Portes
  • Embalajes y envases
  • Corretajes
  • Descuento comercial y otros
  • Caso práctico de identificación y cálculo comercial en las operaciones de compra y venta
  • Cotejo de los datos de los documentos formalizados con los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores
  • Tramitación y gestión de las incidencias detectadas en el procedimiento administrativo de compra-venta
  • Transmisión de incidencias a departamentos correspondientes
  • Resolución de incidencias en función de las competencias
  • Aplicación de la normativa vigente en materia de actualización, seguridad y confidencialidad
  • Introducción
  • Rectificación
  • Confidencialidad
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: IVA
  • Ejercicio 2: IVA
  • Ejercicio 3: IVA
  • Ejercicio 4: Precio producto
  • Ejercicio 5: Recaudación del Estado
  • Ejercicio 6: Base Imponible
  • Ejercicio 7: Base Imponible
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 8: Cuota del IVA
  • Ejercicio 9: Precio de Venta

4 - Aplicación de la normativa mercantil y fiscal vigente en las operaciones de compraventa (I): Legislación mercantil y fiscal básica

  • Aplicación de la normativa mercantil y fiscal vigente en las operaciones de compraventa (I). Legislación mercantil y fiscal básica
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Legislación mercantil básica
  • Conceptos básicos
  • El Código de Comercio: aspectos básicos
  • Clases de empresas
  • Libros obligatorios
  • Contratos mercantiles
  • Legislación fiscal básica
  • Impuesto de sociedades
  • Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Física (IRPF)
  • Declaración de la renta
  • Impuesto sobre actividades económicas
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
  • Impuestos especiales
  • Impuestos aduaneros
  • Fiscalidad territorial
  • Hemos aprendido
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Finalidad del Registro Mercantil
  • Ejercicio 2: Norma del Registro Mercantil
  • Ejercicio 3: Clasificación empresas
  • Ejercicio 4: Sociedades
  • Ejercicio 5: conceptos básicos
  • Ejercicio 6: Impuesto de Sociedades
  • Ejercicio 7: Sujetos exentos
  • Ejercicio 8: IRPF
  • Ejercicio 9: Impuesto sobre actividades económicas
  • Ejercicio 10: Impuestos especiales

5 - Aplicación de la normativa mercantil y fiscal vigente en las operaciones de compraventa (II): Legislación sobre el IVA

  • Aplicación de la normativa mercantil y fiscal vigente en las operaciones de compraventa (II). Legislación sobre el IVA
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Legislación sobre IVA
  • Concepto
  • Regímenes de IVA: general, recargo de equivalencia, operaciones básicas intracomunitarias
  • Régimen General del IVA
  • Régimen simplificado del IVA
  • Régimen especial de recargo de equivalencia
  • Operaciones intracomunitarias
  • Tipos impositivos
  • Actividades exentas del Impuesto de Valor Añadido
  • Cumplimentación de los modelos de liquidación de IVA
  • Conceptos básicos de Legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea: Directivas Comunitarias y operaciones intracomunitarias
  • Directivas comunitarias
  • Ejemplos de directivas comunitarias de especial relevancia en materia fiscal y económica
  • Operaciones intracomunitarias
  • Hemos aprendido
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Liquidación del IVA
  • Ejercicio 2: Modelo IVA
  • Ejercicio 3: Presentación del IVA
  • Ejercicio 4: Definición del IVA
  • Ejercicio 5: Operación no sujeta y exenta
  • Ejercicio 6: Coste del IVA
  • Ejercicio 7: Regímenes especiales
  • Ejercicio 8: Profesionales y empresarios
  • Ejercicio 9: Servicio y actividad económica
  • Ejercicio 10: IVA al extranjero
  • Ejercicio 11: Sucursal
  • Ejercicio 12: Intracomunitarias, importaciones y exportaciones
  • Ejercicio 13: Sujeto pasivo del IVA
  • Ejercicio 14: Operaciones limitadas, no sujetas...
  • Ejercicio 15: Medicamentos
  • Ejercicio 16: Tipo impositivo
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 17: Deducción del IVA
  • Ejercicio 18: IVA soportado e IVA repercutido

6 - Gestión de stocks e inventarios (I): Conceptos básicos y almacenamiento

  • Gestión de stocks e inventarios (I). Conceptos básicos y almacenamiento
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Conceptos básicos: existencias, materias primas, embalaje, envasado y etiquetado
  • Existencias
  • Materias Primas
  • Embalaje
  • Envasado
  • Etiquetado
  • Almacén
  • Inventarios
  • Almacenamiento: sistemas de almacenaje, ubicación de existencias, análisis de la rotación
  • Sistemas de almacenaje
  • Almacenamiento en bloque
  • Almacenamiento en estanterías convencionales
  • Almacenamiento en estanterías móviles
  • Almacenamiento en estanterías compactas
  • Almacenamiento en estanterías dinámicas
  • Ubicación de existencias
  • Análisis de la rotación
  • Método ABC
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Definición de stock
  • Ejercicio 2: Definición de mercaderías
  • Ejercicio 3: Índice de rotación
  • Ejercicio 4: Existencias
  • Ejercicio 5: Mantener existencias
  • Ejercicio 6: Términos
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 7: Modelo ABC
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 8: Índice de rotación
  • Ejercicio 9: Índice de rotación bajo
  • Ejercicio 10: Representación gráfica
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 11: Índice de rotación
  • Lo necesario para comenzar

7 - Gestión de stocks e inventarios (II): Procedimiento administrativo de la gestión del almacén

  • Gestión de stocks e inventarios (II). Procedimiento administrativo de la gestión de almacén
  • Introducción
  • Marco conceptual
  • Procedimiento administrativo de la gestión de almacén
  • Recepción y entrega de documentación y mercancía: anomalías, deterioros, devoluciones
  • Registro de entradas y salidas
  • Elaboración e interpretación de inventarios
  • Control y organización del almacenamiento de productos: cotejo de productos inventariados y registrados, desviaciones, pérdidas y obsolescencia de los productos almacenados
  • Distribución de mercancía y documentación correspondiente
  • Modelos de distribución de mercancías
  • Documentación para distribución de mercancías
  • Ejemplo práctico de valoración de existencias
  • Hemos aprendido
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Ficha de almacén
  • Ejercicio 2: Inventario
  • Ejercicio 3: Ficha de almacén
  • Ejercicio 4: Precio medio ponderado
  • Ejercicio 5: Valor de las existencias
  • Ejercicio 6: Modelos de distribución de mercancías
  • Ejercicio 7: Documentación en la distribución
  • Ejercicio 8: Precio medio ponderado, FIFO, LIFO

8 - Gestión de stocks e inventarios (III): Sistemas de gestión de existencias convencionales y control de calidad

  • Gestión de stocks e inventarios (III). Sistemas de gestión de existencias convencionales y control de calidad
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Sistemas de gestión de existencias convencionales: características y aplicación práctica
  • Costes derivados de la gestión de existencias
  • Niveles de stocks
  • Determinación de los pedidos
  • Control de calidad en la gestión de almacén
  • Los distintos sistemas de control de calidad: aspectos básicos
  • Manuales de procedimiento de la organización
  • Normativa vigente en materia de control y seguridad de la mercancía y su documentación
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Stock máximo, mínimo y de seguridad
  • Ejercicio 2: Volumen óptimo de pedido
  • Ejercicio 3: Stock total
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 4: Stock máximo
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 5: Stock total o máximo
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 6: Periodo medio de maduración
  • Lo necesario para comenzar
  • Ejercicio 7: Coste de producción
  • Ejercicio 8: Precio unitario de adquisición
  • Ejercicio 9: Precio medio ponderado
  • Ejercicio 10: Hoja de control de pedidos

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado
Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.