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Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales

Objetivos

Objetivo General

  • Operar con bases de datos, internas o externas, con el fin de obtener y proporcionar la información necesaria, manteniendo siempre la integridad, la seguridad y la confidencialidad de acuerdo a las normas establecidas.
  • Integrar datos, tablas, gráficos y otros objetos en los documentos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas a fin de reutilizar con eficiencia la información requerida de distintas aplicaciones informáticas.

Objetivos Específicos

  • Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información.

Contenidos

Unidad de Aprendizaje 1 Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.

  • Qué es una base de datos.
  • Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
  • La ventana de la aplicación de base de datos.
  • Elementos básicos de la base de datos.
  • Distintas formas de creación de una base de datos.
  • Apertura de una base de datos.
  • Guardar una base de datos.
  • Cierre de una base de datos.
  • Copia de seguridad de la base de datos.
  • Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos.

Unidad Didáctica 2: Concepto de registro y campos.

  • Distintas formas de creación de tablas.
  • Introducción de datos en la tabla.
  • Movimientos por los campos y registros de una tabla.
  • Eliminación de registros de una tabla.
  • Modificación de registros de una tabla.
  • Copiado y movimiento de datos.
  • Búsqueda y remplazo de datos.
  • Creación de filtros.
  • Ordenación alfabética de campos.
  • Formatos de una tabla.
  • Creación de índices en campos.
  • Actividades de Evaluación

Unidad de Aprendizaje 2 Unidad Didáctica 3: Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.

  • Modificación del diseño de una tabla.
  • Cambio de nombre de una tabla.
  • Eliminación de una tabla.
  • Copiado de una tabla.
  • Exportación de una tabla a otra base de datos.
  • Importación de tablas de otra base de datos.
  • Creación de relaciones entre tablas.

Unidad Didáctica 4: Creación, modificación y eliminación de consultas o visitas.

  • Creación de consultas.
  • Tipos de consultas.Guardado de una consulta.
  • Ejecución de una consulta.
  • Impresión de resultados de una consulta.
  • Apertura de una consulta.
  • Modificación de los criterios de una consulta.
  • Eliminación de una consulta.
  • Actividades de Evaluación

Unidad de Aprendizaje 3 Unidad Didáctica 5: Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.

  • Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
  • Personalización de formularios utilizando diferentes elementos del diseño.
  • Creación de subformularios.
  • Almacenado de formularios.
  • Modificación de formularios.
  • Eliminación de formularios.
  • Impresión de formularios.
  • Inserción de imágenes y gráficos en formularios.

Unidad Didáctica 6: Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.

  • Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
  • Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
  • Creación de subinformes.
  • Almacenado de informes.
  • Modificación de informes.
  • Eliminación de informes.
  • Impresión de informes.
  • Inserción de imágenes y gráficos
  • Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de textos.
  • Actividades de Evaluación
  • Evaluación final

Metodología

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