imgSobre nosotros BlogContacto

Responsabilidad social corporativa

Objetivos

Este curso tiene como objetivos profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incorporando la perspectiva de género, dando a conocer:
las herramientas de gestión imprescindibles para la puesta en marcha, desde el diagnóstico a la planificación haciendo hincapié en los procesos participativos,
los mecanismos para su aplicación e integración dentro de la estrategia de la organización,
las herramientas concretas para su implantación,
las herramientas para la transversalización del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para asegurar el avance de la diversidad de género en las organizaciones.

Contenidos

Qué es la responsabilidad social corporativa: concepto, alcance y principales referencias
Introducción
Qué es la Responsabilidad Social Corporativa
Criterios para cumplir con la RSC
Pilares o dimensiones de la RSC
Resumen

Objetivos y beneficios para las organizaciones de la RSC
Introducción
El tamaño de la plantilla y la RSC
Efectos positivos que resultan de incorporar la RSC en las pymes
Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa
Los valores intangibles que persiguen las organizaciones
Beneficios de la RSC
Ventajas
Entidades sin ánimo de lucro
Resumen

Del diagnóstico de situación a la planificación de la RSC
Introducción
Fases para el desarrollo de un plan de trabajo
Fase 1 de Compromiso
Fase 2 de Estudio y diagnóstico
Fase 3 De diseño del plan de RSC
¿Qué preguntas debe hacerse?
¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Corporativa?
¿Qué son los indicadores GRI?
Grupos de indicadores
Fase 4 De apoyo a la implantación
¿Qué es el Benchmarking?
Tipos y etapas de Benchmarking
Etapas de Benchmarking
Fase 5 De evaluación del proyecto
Resumen

Incorporación del análisis de género
Introducción
Qué diagnosticar con perspectiva de género
Herramientas para el análisis de género
El Marco Analítico de Harvard
Herramientas para el diagnóstico con enfoque de género
Análisis de los stakeholders con enfoque de género
La evaluación con perspectiva de género: los indicadores de género
Manuales y guías para incorporación de la perspectiva de género en la RSC
Resumen

Herramientas para la implantación de la RSC en las organizaciones
Principios para la elaboración del código ético de la organización
La ética organizacional
Documentos éticos
Beneficios de los buenos programas de ética
Las memorias de responsabilidad social
Ejemplo de Memoria de Sostenibilidad
Indicadores en las Memorias de Sostenibilidad
Los indicadores según la GRI
Indicadores centrales
Indicadores adicionales
La integración de la RSC en la política y la estrategia de la organización
Integración de la RSC en la comunicación interna y externa
Pasos a seguir para la comunicación de nuestro plan
Herramientas de comunicación interna
Herramientas de comunicación externa
Subvenciones, ayudas, premios y certificaciones
Subvenciones y ayudas
Premios
Premios Corresponsables
Fundación Cibervoluntarios
Fundación Alares
Certificaciones
Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social SGE 21
Sistema de Gestión de Responsabilidad Social IQnet SR 10
Sistema de Gestión de Responsabilidad Social SA 8000
ISO 26000
Resumen

Técnicas para impulsar la participación
Introducción
Las reuniones participativas
Selección de las personas participantes
¿Cuánto ha de durar una reunión?
Dónde vamos a llevar a cabo la reunión
Cómo dinamizar a la participación
Las fases de la reunión
Fase 1: La planificación de una reunión
Fase 2: Preparación de la reunión
Fase 3: Desarrollo de la reunión
Fase 4: Análisis de la reunión
Las dinámicas participativas
Dinámica DAFO
Utilidades del DAFO dinámico
Ventajas del DAFO dinámico
Las desventajas de usar el DAFO dinámico
Aplicaciones en las dinámicas participativas
Visión compartida
Posibles respuestas ante una visión
Fases para una visión compartida
Directrices generales para la facilitación de sesiones de participación
Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación
Ventajas y desventajas de la Web 2.0
Actuaciones en las redes sociales
Resumen

Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)
Los diagnósticos participativos
Introducción a los diagnósticos participativos
Los diagnósticos participativos como herramientas de investigación social
Etapas de la investigación social
Identificación del objeto de investigación
Diseño de la metodología
Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
Organización, análisis e interpretación de la información.
Comunicación de los resultados.
La Investigación Acción Participativa
Historia de la IAP
La IAP un enfoque en proceso
Pilares de la IAP
Finalidad de la IAP
Fases de la IAP
Resumen

Implantación de la RSC: estudio de caso
Introducción
Apartados y estructura de nuestro documento
Definición del Proyecto
Objetivos del proyecto y beneficios para la organización
Plan de trabajo
Cómo crear un equipo de trabajo
Cómo llevar a cabo el Diagnóstico de RSC
Propuesta de bloques de estudio para el diagnóstico
Análisis de los datos
Cómo elaborar el Plan de RSC
Estructura interna
Marco legal
Órganos de intervención, seguimiento y evaluación del Plan de RSC
Mecanismos de seguimiento y evaluación
Desarrollo de las acciones del Plan
Calendario del Plan
Estudio de un caso: Regálate
Información y constitución de la estructura
Estudio y diagnóstico
Diseño del plan de RSC
Evaluación del proyecto
Plantillas descargables
Estudio Diagnóstico
Instrucciones del cuestionario
Cuestionario
Resumen

La perspectiva de género; conceptos básicos
La categoría género y los roles de género
Las relaciones sociales de género
Terminología básica de género
Resumen

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de BIENESTAR CORPORATIVO E IGUALDAD

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.