imgSobre nosotros BlogContacto

Experto en Evaluación de las Competencias Básicas

Objetivos

Este curso en Evaluación de las Competencias Básicas le ofrece una formación especializada en la materia. Para la consecución de los fines de la educación, y a efectos de lo dispuesto en la Ley de Educación las Administraciones Educativas han elaborado un currículo educativo. Este es entendido como un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la dicha Ley. Con este curso en Evaluación de las Competencias Básicas el alumno aprenderá los conocimientos y las herramientas necesarias para diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre qué implicaciones tienen para la práctica docente actualmente.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

  • Concepto de currículo
  • Etapa de Educación Infantil
  • Etapa de Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CURRÍCULO Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLER

  • Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  • El método y su importancia
  • Métodos utilizados en el ámbito de la educación
  • Recursos didácticos
  • Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Las técnicas y los procedimientos
  • Tipos de técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • La innovación en el ámbito educativo
  • Objetivos de la innovación educativa
  • El liderazgo educativo
  • El docente innovador
  • Aplicación de la innovación educativa en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

  • ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
  • Las competencias clave en el currículo
  • Evaluación de las competencias clave
  • Desarrollo el aprendizaje por competencias
    • Comunicación lingüística
    • Competencia matemática
    • Competencia digital
    • Competencia para aprender a aprender
    • Competencias sociales y cívicas
    • Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    • Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

  • Concepto de evaluación
  • Introducción a la evaluación
  • La evaluación según la temporalización
  • Tipos de evaluación en función de la participación
  • La evaluación según su extensión
  • Finalidad de la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

  • Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación
  • La observación
  • Entrevista
  • Encuesta
  • Pruebas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Características técnicas para la elaboración de pruebas en el proceso de evaluación
  • Niveles de conocimiento: Taxonomía de Blomm
  • La competencia como objeto y resultado de aprendizaje
    • Principios de evaluación en formación por competencias
    • La evaluación para el desarrollo de competencias

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

  • Evaluación de centros educativos
    • Evaluación interna
    • Evaluación externa
  • Modelos e instrumentos de evaluación
    • Modelo cuantitativo o experimental
    • Modelo cualitativo o transaccional
  • Agentes evaluadores
    • Evaluación interna
    • Evaluación externa

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIONES REALIZADAS EN LA POBLACIÓN EDUCATIVA A NIVEL INTERNACIONAL

  • INTRODUCCIÓN
  • OBJETIVOS
  • MAPA CONCEPTUAL
  • Evaluaciones internacionales
  • PISA
    • Las tres competencias evaluadas por PISA: lectura, matemáticas y ciencias
  • TALIS
  • PIAAC
  • PIRLS
  • TIMSS

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de EDUCACIÓN

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.