imgSobre nosotros BlogContacto

Ciberbullying (SSCG014PO)

Objetivos

identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.
Comprender el rol que como docente o padre/madre se tiene en su prevención.
Adquirir un conocimiento del marco jurídico sobre los deberes y derechos frente al ciberacoso.

Contenidos

Conceptos Básicos de Ciberbullying (I)
Definición. Características del ciberbullying
Definición
Características
Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
Similitudes
Diferencias
Causas generales de la aparición del ciberbullying
Tipos de ciberbullying
Niveles de escolarización y ciberbullying
Resumen

Conceptos Básicos de Ciberbullying (II): Roles, conductas habituales, efectos, factores de riesgo y protección
Roles que intervienen en el ciberbullying
La persona acosada
Agresor(a)
Los otros roles
Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos
Conductas más habituales de ciberbullying
Consecuencias del ciberbullying
Víctima
Agresor(a)
Efectos para los otros actores/actrices implicados
Indicadores de riesgo
Factores de protección
Resumen

Adolescentes y las TICS (I): edades y acciones frente a los riesgos
Las TIC en los hogares
Características de los hogares y acceso a TIC
Edades y usos de Internet
Smartphone
Tablet, portátil y ordenador
Frecuencia de la conexión
Reacción ante los riesgos
Ordenadores/Portátiles
Móviles
Navegación
Correo electrónico
Redes sociales
Mensajería instantánea
Resumen

Los/as adolescentes y las TICS (II): tipología de las TICS y necesidades educativas
Redes sociales
WhatsApp
Instagram
TikTok
Facebook
Blogs
Chat
SMS
Videojuegos online
Teléfonos móviles
Riesgos versus oportunidad educativa
WhatsApp
Instagram
TikTok
Facebook
Videojuegos
Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes
Resumen

El reto de la escuela digital (I): plan de acción frente al ciberbullying
Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying
Establecimiento de normas de convivencia
Proceso de establecimiento de normas y puesta en práctica
Reflexiones
La gestión del poder y el sistema de normas en la escuela
Implantación sanciones
Justicia restaurativa
Sanciones
Reflexiones
Marco general. Convivencia en las aulas y TIC
Marco legislativo
Convivencia en las aulas y TIC
Plan Director de la Convivencia
Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos
Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
Plan de convivencia
Diseño y desarrollo del plan de convivencia
Plan de acción tutorial (PAT)
Evaluación de ciberbullying
Perfiles y características de víctimas y agresores
Víctimas
Acosador/a
Resumen

El reto de la escuela digital (II): herramientas de intervención
Sensibilización y formación de la comunidad educativa
Alfabetización digital
¿Cómo llevar a cabo la alfabetización digital?
Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la "Netiqueta"
Principios de la Ciberconvivencia
Netetiqueta
Desarrollo del concepto de privacidad
Aplicación del programa de alumnas/os ayudantes
Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos
Cuestionario de ciberbullying
Resumen

Factores de protección familiar (I): alineando valores
Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
Tiempos actuales y la educación en valores
La familia y los valores
Estilos parentales y su importancia en el desarrollo de los valores
Reglas básicas de seguridad para las familias
Mi acuerdo para el uso de la Red
Móvil
Dispositivos familiares
Tablet
Videoconsolas
Consejos específicos según la edad de los menores
Resumen

Factores de protección familiar (II): aspectos prácticos
Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
Generales
Específicas por cada medio
Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
¿Qué pueden hacer los padres para prevenir los problemas de violencia en la escuela y fuera de ella?
Conductas a evitar como educadoras/es en nuevas tecnologías
Aplicaciones técnicas de seguridad
Funciones de los controles parentales
Clasificación
Sistemas operativos
Navegadores
Aplicaciones de control parental
Proveedor de contenidos
Consideraciones de alcance legal
Resumen

Protocolo de ciberbullying de intervención escolar
Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresoras/es
Víctimas
Agresores/as
Protocolo
Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
El equipo directivo
Fase 2: Investigación e informe
Acciones de búsqueda de información
Pasos siguientes
Fase 3: El Plan de actuación
Fase 4: Seguimiento del plan
Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas
Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
Resumen

Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos
Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying
Constitución
Código Penal
Integridad Moral
Los otros delitos bajo los cuales también puede tipificarse en el Código Penal
Código Civil
Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet
Derechos del/la niño/a en Observación general 25
Responsabilidad penal del/la menor
Responsabilidad padres/madres y profesorado
Las pruebas electrónicas
Evidencias que deben ser tenidas en cuenta
Elementos susceptibles de ser consideradas pruebas
Atributos de las pruebas
Conservación de pruebas
Dificultades
Cómo presentar una denuncia
Resumen

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de SANIDAD

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.