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Promoción de la autonomía personal y social

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca de la importancia de promover la calidad de vida de las personas con diversidad funcional así como favorecer su bienestar general facilitando en todo momento su autonomía personal y social.

Contenidos

1 - Promoción de la autonomía personal y social

  • Promoción de la autonomía personal y social
  • Introducción a la promoción de la autonomía personal y social
  • Concepto de autonomía personal
  • Servicios de promoción de la autonomía personal
  • Calidad de vida y apoyo
  • Concepto de salud y promoción de la salud
  • La salud
  • La promoción de la autonomía
  • Las habilidades de la autonomía personal y social
  • Introducción a las habilidades de autonomía personal y social en la vida cotidiana de las personas
  • Habilidades de autonomía personal
  • Clasificación de las HAP
  • Habilidades sociales
  • La autonomía y la autodeterminación
  • Introducción
  • Concepto de autonomía y dependencia
  • Concepto de autodeterminación
  • Instrumento de valoración de la dependencia (BVD)
  • Grados de dependencia
  • Valoración de la dependencia
  • Resumen

2 - Legislación y normativa

  • Legislación y normativa
  • La Ley 39/2006
  • Prestaciones y Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Primera sección
  • Sección segunda
  • Sección tercera
  • Sección cuarta
  • Derechos y deberes de las personas en situación de dependencia
  • Principios de la Ley de dependencia
  • Derechos y obligaciones
  • Titulares de los derechos
  • Competencias del Estado y de las comunidades autónomas
  • Finalidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Niveles de protección de dependencia
  • Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Participación de la Administración general del Estado, las comunidades autónomas y las Entidades locales
  • Práctica: ¿Cuánto sabes de la Ley 39/2006?
  • Prevención
  • Concepto
  • Objetivos de prevención
  • Tres tipos de prevención
  • Resumen

3 - El aprendizaje

  • El aprendizaje
  • Introducción
  • Concepto y procesos básicos de aprendizaje
  • Concepto de aprendizaje
  • El potencial de aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Inteligencia
  • Percepción
  • Atención
  • Concentración
  • ​​​Memoria
  • Motivación
  • Maduración y experiencia
  • Teorías conductuales, cognitivas y cognitivo-conductuales
  • Teorías conductuales
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante o instrumental
  • Teorías cognitivas
  • Teoría del aprendizaje observacional o aprendizaje vicario
  • Teoría del aprendizaje significativo
  • ​​Teoría sociocultural
  • Teorías cognitivas-conductuales
  • Resumen

4 - Modificación de conducta

  • Modificación de conducta
  • Introducción a la modificación de conducta
  • Concepto
  • Objetivos
  • Programas de modificación de conducta
  • Principios básicos de modificación de conducta
  • El análisis de la conducta
  • El enfoque cognitivo
  • El enfoque conductual
  • Técnicas de modificación de la conducta
  • Técnicas operantes
  • Técnicas para desarrollar e incrementar conductas​​​
  • Técnicas para reducir o eliminar conductas
  • Técnicas cognitivas
  • Reestructuración cognitiva
  • Resolución de problemas
  • Resumen

5 - El entrenamiento de las habilidades de autonomía personal y social

  • El entrenamiento de las habilidades de autonomía personal y social
  • Los programas de entrenamiento
  • Las fases de un programa de entrenamiento
  • La fase de evaluación inicial
  • Los instrumentos de evaluación
  • Planificación y ejecución del programa
  • Preparación, aprendizaje, automatización y consolidación
  • Fase de preparación
  • Fase de aprendizaje
  • Fase de automatización
  • Fase de consolidación
  • La evaluación y el seguimiento
  • Diferentes tipos de fases de evaluación
  • La evaluación final del programa
  • Resumen

6 - El equipo interdisciplinar

  • El equipo interdisciplinar
  • El trabajo en equipo
  • Introducción a los grupos y al trabajo en equipo
  • Concepto de equipo
  • Equipos de trabajo
  • La cooperación
  • La cohesión
  • El concepto de sinergia
  • Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
  • Ventajas
  • Desventajas
  • El rendimiento del equipo
  • Saber
  • Poder
  • Querer
  • La coordinación con la familia
  • La comunicación en la relación asistencial
  • La comunicación adecuada
  • Habilidades básicas del personal profesional
  • Los estilos de comunicación
  • Estilo de comunicación asertivo
  • Otros estilos de comunicación
  • Resumen

7 - Las actividades de la vida diaria

  • Las actividades de la vida diaria (AVD)
  • Introducción a las AVD
  • Concepto
  • Clasificación
  • Las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
  • Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)
  • Las actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD)
  • Programas de entrenamiento en AVD
  • Fases de un programa
  • Instrumentos de valoración
  • Índice de Katz
  • Índice de Barthel
  • Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD)
  • Ejecución de un programa de entrenamiento
  • Productos de apoyo indicados para las AVD
  • Áreas de intervención
  • Comer y beber
  • Higiene personal relacionada con la micción y defecación
  • Lavarse
  • Realizar otros cuidados corporales
  • Vestirse
  • Mantenimiento de la salud
  • Tres actividades importantes
  • Resumen

8 - Las competencias de movilidad y orientación

  • Las competencias de movilidad y orientación
  • Introducción a la orientación y la movilidad
  • Diferencias entre orientación y movilidad
  • Componentes relacionados
  • La orientación
  • Orientación espacial
  • Orientación temporal
  • La movilidad
  • Los programas de entrenamiento en orientación y movilidad
  • Fases
  • Instrumentos de evaluación
  • Indicadores relacionados con la movilidad y la orientación
  • Técnicas de entrenamiento
  • Técnicas de movilización
  • Técnicas de orientación
  • Productos de apoyo para la ayuda en la movilidad y la orientación
  • Cambiar y mantener la posición del cuerpo
  • Desplazarse dentro del hogar
  • Desplazarse fuera del hogar
  • La accesibilidad universal
  • Concepto
  • Clasificación de la accesibilidad
  • La adaptación del hogar
  • Resumen

9 - Las habilidades sociales

  • Las habilidades sociales
  • Introducción a las habilidades sociales
  • Concepto de habilidad social
  • Tipos de habilidades sociales
  • Componentes de las habilidades sociales
  • Tipos de habilidades sociales
  • La escucha activa
  • La empatía
  • Estilos comunicativos
  • Comunicación proactiva
  • La actitud
  • La competencia social
  • La asertividad
  • Características de las personas asertivas
  • Las emociones
  • La inteligencia emocional
  • Programa de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales
  • Valoración y evaluación inicial
  • Planificación de la intervención
  • Ejecución del programa
  • Las sesiones
  • Las técnicas
  • Evaluación final
  • Resumen

10 - Las capacidades cognitivas

  • Las capacidades cognitivas
  • Introducción a las competencias cognitivas
  • El aprendizaje cognitivo
  • Concepto de cognición
  • Las funciones cognitivas
  • Funciones cognitivas básicas
  • Funciones cognitivas superiores
  • El deterioro cognitivo
  • Programas de entrenamiento en capacidades cognitivas
  • ​​​Plasticidad neuronal
  • Fases
  • Valoración de las funciones cognitivas
  • Ejecución del programa: técnicas de entrenamiento cognitivo
  • Evaluación del proceso y resultados
  • Resumen

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

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