Contenidos
Unidad de aprendizaje 1 Unidad Didáctica 1: Procesos de comunicación en las organizaciones y administración pública.
- Tipología de las organizaciones.
- Identificación de la estructura organizativa empresarial.
- Identificación de la estructura funcional de la organización.
- Flujos de comunicación: Elaboración de diagramas de flujos e información gráfica.
- Canales de comunicación: Tipos y características.
- La Administración Pública: Su estructura organizativa y funcional.
- Técnicas de trabajo en grupo.
- Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.
- Normativa vigente.
- Actividades de Evaluación
Unidad de aprendizaje 2 Unidad Didáctica 2: Comunicación interpersonal en organizaciones y Administraciones Públicas.
- La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas
- Técnicas de comunicación oral
- La comunicación no verbal.
- La imagen personal en los procesos de comunicación.
- Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor.
- Actividades de Evaluación
Unidad de aprendizaje 3 Unidad Didáctica 3: Recepción de visitas en organizaciones y Administraciones Públicas.
- Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida.
- Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.
- Funciones de las relaciones públicas en la organización.
- Proceso de comunicación en la recepción.
- Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes.
- Formulación y gestión de incidencias básicas.
- Normativa vigente en materia de registro.
- Actividades de Evaluación
Unidad de aprendizaje 4 Unidad Didáctica 4: Comunicación telefónica en organizaciones y Administraciones Públicas.
- Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales.
- Manejo de centralitas telefónicas.
- La comunicación en las redes –intranet e Internet.
- Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.
- La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.
- La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica.
- Destrezas en la recepción y realización de llamadas.
- Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas.
- Actividades de Evaluación
Unidad de aprendizaje 5 Unidad Didáctica 5: Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas y oficiales.
- Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología ycaracterísticas de los documentos.
- Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos.
- Técnicas de comunicación escrita.
- Cartas comerciales.
- Soportes para la elaboración y transmisión de información según: Canales de comunicación y objetivos.
- Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales.
- Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación.
- Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.
- Actividades de Evaluación
Unidad de aprendizaje 6 Unidad Didáctica 6: Registro y distribución de la información y documentación convencional o electrónica.
- Organización de la información y documentación.
- Correspondencia y paquetería.
- Recepción de la información y paquetería.
- Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.
- Actuación básica en las Administraciones Públicas.
- Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.
- Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.
- Actividades de Evaluación
- Evaluación final