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Gestión de quejas y reclamaciones

Objetivos

  • Conocer los fundamentos básicos en la atención y gestión de consultas, reclamaciones y quejas en el ámbito del consumo.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar una mediación eficaz y también en ser capaz de realizar un arbitraje óptimo de consumo.
  • Adquirir las competencias necesarias que faciliten la comunicación con los clientes y usuarios y que faciliten la solución de situaciones de quejas y reclamaciones.
  • Establecer un procedimiento para mejora continua en la comunicación con nuestros clientes que fomente la fidelización de los mismos.
  • Mejorar las capacidades negociadoras y resolutivas de conflictos con consumidores y clientes.

Contenidos

UNIDAD 1: Consultas, reclamaciones y quejas

  • Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.

  • Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor.

  • Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias.

  • Título punto en la plataforma: “Documentación y procedemiento de recogida de quejas”

  • Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores.

  • Proceso de Tramitación y gestión de una reclamación.

  • Título punto en la plataforma: “Normativa reguladora y proceso de gestión de una reclamación”

  • Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones.

  • La actuación administrativa y los actos administrativos.

UNIDAD 2: Mediación y arbitraje

  • Conceptos y características.

  • La mediación.

  • El arbitraje de consumo.

  • Procedimientos de arbitraje en consumo - I

  • Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación.

  • Documentación en procesos de mediación y arbitraje.

UNIDAD 3: Comunicación con los clientes

  • Conceptos.

  • Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones.

  • Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones.

  • Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo.

UNIDAD 4: Negociación y resolución de quejas y reclamaciones

  • Objetivos en la negociación de una reclamación.

  • Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones.

  • Caracterización del proceso de negociación.

  • Planes de negociación.

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
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