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Atención al cliente y gestión de quejas y reclamaciones

Objetivos

  • Adquirir nociones generales sobre mercadotecnia, así como del funcionamiento de los distintos mercados.
  • Comprender los distintos componentes que conforman el mercado: el producto, el cliente y el vendedor.
  • Identificar las características generales de la atención al cliente, así como las fases y procesos que nos ayudan a llevarlo a cabo de una forma eficiente.
  • Aprender las técnicas de vanguardia que poder aplicar a nivel profesional y que ayuden a mejorar la calidad en el servicio al cliente.
  • Conocer los estilos de comunicación válidos y eficaces en la relación con el cliente, identificando también aquellos no deseables.
  • Conocer los fundamentos básicos en la atención y gestión de consultas, reclamaciones y quejas en el ámbito del consumo.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar una mediación eficaz y también en ser capaz de realizar un arbitraje óptimo de consumo.
  • Establecer un procedimiento para mejora continua en la comunicación con nuestros clientes que fomente la fidelización de los mismos.

Contenidos

1ª PARTE: ATENCIÓN AL CLIENTE

BLOQUE 1: NOCIONES DE MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN

EL MERCADO

  • ¿Qué es el mercado?

  • Tipos de mercado y características.

  • Mercado y oportunidades de marketing.

EL PRODUCTO

  • Concepto y tipos de producto.

  • Dimensiones del producto.

  • Ciclo de vida del producto.

  • Posicionamiento del producto.

EL CLIENTE

  • Características y comportamiento del consumidor.

  • El proceso de decisión de compra.

  • Factores del proceso general de decisión de compra.

EL VENDEDOR

  • Características.

  • Tipos de vendedor.

  • Cualidades de un vendedor.

BLOQUE 2: LA ATENCIÓN AL CLIENTE

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Principios de la atención al cliente.

  • Tipos de necesidades y cómo atenderlas.

  • La importancia de la atención al cliente.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Gestión de la calidad en la atención al cliente.

  • Indicadores de satisfacción al cliente.

  • El profesional de la atención al cliente.

FASES DEL SERVICIO AL CLIENTE

  • Fases en la atención al cliente – la comunicación.

  • La acogida de los clientes.

  • La escucha y empatía en la atención al cliente.

BLOQUE 3: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN:

  • Descripción.

  • Niveles de comunicación.

  • Elementos principales.

  • Elementos que favorecen y dificultan la comunicación.

COMUNICACIÓN NO VERBAL:

  • Descripción.

  • Elementos generales.

2ª PARTE: GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

UNIDAD 1: Consultas, reclamaciones y quejas

  • Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.

  • Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor.

  • Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias.

  • Título punto en la plataforma: “Documentación y procedemiento de recogida de quejas”

  • Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores.

  • Proceso de Tramitación y gestión de una reclamación.

  • Título punto en la plataforma: “Normativa reguladora y proceso de gestión de una reclamación”

  • Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones.

  • La actuación administrativa y los actos administrativos.

UNIDAD 2: Mediación y arbitraje

  • Conceptos y características.

  • La mediación.

  • El arbitraje de consumo.

  • Procedimientos de arbitraje en consumo - I

  • Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación.

  • Documentación en procesos de mediación y arbitraje.

UNIDAD 3: Comunicación con los clientes

  • Conceptos.

  • Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones.

  • Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones.

  • Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo.

UNIDAD 4: Negociación y resolución de quejas y reclamaciones

  • Objetivos en la negociación de una reclamación.

  • Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones.

  • Caracterización del proceso de negociación.

  • Planes de negociación.

Metodología

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