imgSobre nosotros BlogContacto

La Gestión de la Calidad para la Alta Dirección de la Organización

Objetivos

  1. Conocer las distintas acepciones (académica, interna, externa, legal, normalizada…) del concepto de calidad y otros afines.
  2. Conocer la evolución histórica de la norma ISO 9001 como modelo de referencia internacional de los sistemas de gestión de la calidad.
  3. Conocer y saber aplicar los principios básicos de gestión de la calidad.
  4. Saber por qué las organizaciones implantan y certifican sistemas de gestión de la calidad.
  5. Entender la sistemática con que se han estructurado los diferentes requisitos de la norma en capítulos, conforme a la estructura de alto nivel del anexo SL, y siguiendo un enfoque de mejora continua.
  6. Entender el significado de los requisitos relativos al contexto de la organización y saber qué debe cumplir el sistema de gestión de la calidad de la organización, a fin de garantizar el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015.
  7. Entender el significado de los requisitos relativos al liderazgo de la organización y saber qué debe cumplir el sistema de gestión de la calidad de la organización, a fin de garantizar el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015.

Contenidos

Unidad 1. Definiciones de la Calidad.

  1. Definición de la RAE.
  2. Definiciones desde una Perspectiva Interna.
  3. Definición desde una Perspectiva Externa.
  4. El Punto de Vista Legal de la Calidad.
  5. Calidad según el Enfoque Normalizado.
  6. La Visión Global de la Calidad.

Unidad 2. La Norma ISO 9001 como Modelo Internacional de Sistema de Gestión de la Calidad.

  1. Los orígenes de la Norma ISO 9001.
  2. Año 1994: primera revisión. El aseguramiento de la Calidad.
  3. Año 2000: segunda revisión. Del aseguramiento a la Gestión de la Calidad.
  4. Año 2008: tercera revisión. El comienzo de la compatibilidad con otras Normas de Gestión.
  5. Año 2015: cuarta revisión. La nueva estructura de alta nivel y la gestión del riesgo.

Unidad 3. Principios y Conceptos Básicos de Gestión de la Calidad.

  1. Enfoque al cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Compromiso de las personas.
  4. Enfoque a procesos.
  5. Mejora.
  6. Toma de decisiones basadas en la evidencia.
  7. Gestión de las relaciones.

Unidad 4. Factores de Éxito de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

  1. Factores Comerciales.
  2. Factores Económicos y Financieros.
  3. Factores Técnicos.
  4. Factores Humanos y de Ambiente Laboral.
  5. Factores Externos.

Unidad 5. Visión General de la Norma ISO 9001: 2015.

  1. La estructura de la norma.
  2. El modelo de sistema de gestión.
  3. El soporte documental del sistema de gestión.
  4. Las normas complementarias de la serie 9000.

Unidad 6. Requisitos Relativos al Contenido de la Organización.

  1. El contexto de la organización en la norma ISO 9001:2015.
  2. Comprensión de la organización y de su contexto.
  3. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  4. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad.
  5. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos.
  6. La enmienda de ISO 9001 en 2024 sobre el cambio climático.

Unidad 7. Requisitos Relativos al Liderazgo.

  1. El liderazgo en la norma ISO 9001:2015.
  2. Liderazgo y compromiso.
  3. Política.
  4. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.