Contenidos
Unidad 1. La Norma ISO 9001 como Modelo Internacional de Sistema de Gestión de la Calidad.
- Los orígenes de la Norma ISO 9001.
- Año 1994: primera revisión. El aseguramiento de la Calidad.
- Año 2000: segunda revisión. Del aseguramiento a la Gestión de la Calidad.
- Año 2008: tercera revisión. El comienzo de la compatibilidad con otras Normas de Gestión.
- Año 2015: cuarta revisión. La nueva estructura de alta nivel y la gestión del riesgo.
Unidad 2. Factores de Éxito de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
- Factores Comerciales.
- Factores Económicos y Financieros.
- Factores Técnicos.
- Factores Humanos y de Ambiente Laboral.
- Factores Externos.
Unidad 3. Visión General de la Norma ISO 9001: 2015.
- La estructura de la norma.
- El modelo de sistema de gestión.
- El soporte documental del sistema de gestión.
- Las normas complementarias de la serie 9000.
Unidad 4. Proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Etapas, costes y beneficios.
- Las etapas del proyecto.
- Costes y beneficios de la implantación del sistema de gestión de la calidad.
- Compromiso de la Dirección.
- Planificación del Sistema de Gestión.
- Diagnóstico de la Situación Actual.
- Elaboración del soporte documental y diseño de la estructura organizativa.
- Implantación y Seguimiento del Sistema de Gestión.
- Auditorías Internas y Mejora Continua.
- Auditoría Externa y Certificación del Sistema de Gestión.
Unidad 5. Diseño y elaboración del soporte documental del sistema de gestión de la calidad.
- Información documentada del sistema de gestión de la calidad.
- Objetivos de la información documentada.
- Tipos de información documentada y relación jerárquica.
- Creación y actualización de la información documentada del sistema de gestión de la calidad.
- Control de la información documentada del Sistema de Gestión de la Calidad.
Unidad 6. Estructura organizativa, implantación y rodaje inicial del Sistema de Gestión de la Calidad.
- El mapa de los Procesos.
- Estructura Organizativa.
- Implantación y Rodaje del Sistema de Gestión.
Unidad 7. Certificación del sistema de gestión de la Calidad.
- La infraestructura de la calidad.
- La normalización.
- La acreditación.
- La certificación.
- El proceso de la auditoría externa y certificación de un sistema de gestión de la calidad.