imgSobre nosotros BlogContacto

Agente de Igualdad de Oportunidades

Objetivos

CAPACIDAD DEL CURSO
Ser capaz de desarrollar planes de igualdad de oportunidades u otros programas y acciones vinculadas a la equidad de género, poniendo en práctica conocimientos específicos, teóricos y prácticos desde una perspectiva de género y teniendo como finalidad conseguir la igualdad de oportunidades.

COMPETENCIAS

  • Tema 1: Comprender la necesidad e importancia de los Agentes de Igualdad en el ámbito laboral, así como sus funciones.
  • Tema 2: Comprender, analizar y transmitir como Agente de Igualdad lo referente a la Equidad de Género y de igualdad de oportunidades.
  • Tema 3: Comprender el término género e identificar las implicaciones que tiene en las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Tema 4: Ser capaz de intervenir en el cumplimiento de los diferentes derechos de las mujeres, conociendo las leyes que los protegen y los recursos que como Agentes de Igualdad tenemos a nuestro alcance.
  • Tema 5: Ser capaz de analizar el mercado laboral desde una perspectiva de género para identificar e intervenir en las desigualdades que existen.
  • Tema 6: Identificar el androcentrismo y cómo afecta a los usos del tiempo, lenguaje, visión histórica, educación, etc.
  • Tema 7: Comprender la importancia de los planes de igualdad en la empresa y cómo se elaboran detectando la discriminación de género en las organizaciones, implementando medidas correctoras, evaluando su efectividad y aplicando herramientas para la intervención comunitaria.

METODOLOGÍA ESPECÍFICA
Nos basamos en el Método Tecno Pedagógico integral desarrollado en Criteria para la digitalización de contenidos.
Cada competencia irás asociada a unos retos concretos que presentarán nuestros personajes, asociados a actividades interactivas que permitirán comprender y practicar lo aprendido.

Contenidos

Tema 1. La figura de agente de igualdad

  • Introducción
    • La igualdad como derecho
  • AIO
    • Definiciones
    • ¿Cuándo surge?
  • Legislación
  • AIO en el ámbito laboral
    • Tipo de intervención

Tema 2. Nociones en torno al concepto de igualdad

  • La modernidad y el nacimiento de la igualdad
    • Introducción
    • Olympe de Gouges
  • Igualdad, diferencia, desigualdad
  • Dimensiones de la igualdad
  • Discriminación
  • Gender mainstreaming

Tema 3. El género como organizador social

  • Conceptos básicos: sexo, género, sexualidad
    • Definición de Sexo
    • Definición de Género
    • Qué es la sexualidad
  • Sistema sexo-género
    • Qué es el sistema sexo-género
    • Definición de ámbito privado, público y doméstico
    • ¿Qué es la identidad?
  • Identidad de género
    • Definición Identidad de Género
    • Principales agentes de socialización
  • Herramientas para un análisis de género

Tema 4. Derechos de las mujeres

  • DDHH y derechos de las mujeres
    • Introducción
    • Origen de los DDHH
    • Retroceso legal de las mujeres en la modernidad
    • Sistema de género
    • Reacciones ante el Sistema de género
  • Derechos económicos, sociales y culturales
    • ¿Cuáles son los derechos económicos, sociales y culturales?
    • El Informe Global de la Brecha de Género
    • Igualdad de género por países
  • Derecho a vivir libres de violencia
    • Introducción
    • Tipos de violencia
    • El amor romántico
    • El ciclo de la violencia
    • Intervención y recursos
  • Derechos sexuales y reproductivos
    • Introducción
    • Historia

Tema 5. Economía y mercado laboral

  • Aportaciones de la economía crítica y feminista
    • Introducción
    • División sexual del trabajo
    • La economía de los cuidados
    • Crisis de los cuidados
    • Cómo afecta la crisis económica a los cuidados
  • Desigualdad de género en el mercado laboral
    • Segregación horizontal y vertical
    • El techo de cristal
    • Brecha salarial de género
    • Población activa e inactiva
    • ¿Qué es la Conciliación?
    • Obstáculos para la conciliación
    • Doble jornada y doble presencia
  • Emprendimiento femenino: retos y potencialidades
    • ¿Son emprendedoras las mujeres?
    • ¿Por qué las mujeres emprenden menos?
    • Barreras
    • Mujeres y cooperativismo
  • Mujeres y ámbito rural
    • Datos significativos
    • Soberanía alimentaria

Tema 6. Androcentrismo y nuevas masculinidades

  • ¿Qué es el Androcentrismo?
  • Androcentrismo en el lenguaje
    • Introducción
    • Masculino genérico
    • Herramientas para la redacción inclusiva
  • Androcentrismo en la historia
    • Introducción
    • Otra historia
  • Androcentrismo en educación
    • Historia de la educación mixta
    • Coeducación
    • Datos actuales sobre mujer y educación
    • Datos sobre la mujer en la universidad
    • La paradoja del mercado laboral
  • Usos del tiempo
    • ¿Qué es el tiempo?
    • Medidas androcéntricas
    • Dimensión social del tiempo
    • Recurso distribuido de manera desigual
  • Mujeres y salud
    • Críticas a la visión androcéntrica
    • El género condiciona la salud
  • Otra masculinidad es posible
    • Introducción
    • Hombres por la igualdad
    • Socialización de género masculina
    • Masculinidad y poder
    • Masculinidad y expresión de las emociones
    • Masculinidad y sexualidad
    • Masculinidad, riesgo y violencia
    • Hombres en la historia de los Derechos de las mujeres

Tema 7. Aplicación práctica en la empresa: el plan de igualdad de oportunidades

  • Introducción
    • Definición de Plan de Igualdad
    • El marco legal de los planes de Igualdad
    • ¿Es obligatorio el cumplimiento del plan de igualdad?
    • ¿En qué beneficia a la empresa el Plan de igualdad?
  • Fases del Plan de Igualdad
    • Fases del plan de igualdad
    • Fase de compromiso
    • Fase de diagnóstico
    • Fases de planificación y ejecución
    • Fase de evaluación

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de BIENESTAR CORPORATIVO E IGUALDAD

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.