Desarrollar habilidades básicas de intervención psicológica inmediata en situaciones de emergencias y catástrofes, con el fin de proporcionar auxilio y restaurar la funcionalidad emocional y conductual de los afectados.
Introducción a la salud mental en situaciones críticas
Introducción a la salud mental
Concepto salud mental
Concepto de trastorno mental
Determinantes de la salud mental
Aspectos teóricos relacionados con emergencias y catástrofes
Introducción a la Psicología de las emergencias
El caso: el camping de Las Nieves (1996)
Existencia de protocolos
Consideración del riesgo en la emergencia
Concepto de emergencia
Clasificación de emergencias en función de su magnitud o gravedad
Concepto ampliado de catástrofe
Emergencia psicosocial (crisis humanitaria)
Emergencia sanitaria COVID-19
Niveles de alerta sanitaria
Reacciones psicológicas en emergencias y catástrofes
Reacciones esperables en una catástrofe
Alteraciones psicopatológicas
Variables implicadas
Estresores o agentes de estrés
Factores individuales
Variables ambientales
Estrés
Concepto de estrés
Tipos de estrés
Teoría del síndrome de adaptación general
Prevención de problemas relacionados con el estrés
Herramientas de prevención: cuadrante de Eisenhower y análisis DAFO
El cuadrante de Eisenhower
El análisis DAFO
Ataque de pánico y trastorno de pánico
Diferencias entre ataque y trastorno de pánico
Síntomas y signos del trastorno de pánico
Trastorno de estrés postraumático
Concepto de estrés postraumático
Signos y síntomas del trastorno de estrés postraumático
Diagnóstico del trastorno por estrés postraumático
Resumen
Primeros auxilios psicológicos en emergencias y catástrofes
Introducción a los primeros auxilios psicológicos
Objetivos de los PAP
Ámbitos de aplicación de los PAP
Primeros auxilios psicológicos en emergencias
Técnicas de intervención psicológica
La evaluación psicológica
Consideraciones previas
Problemas sobreañadidos
Objetivos de la evaluación psicológica
Fases en la evaluación psicológica
Habilidades de intervención psicológica
Habilidad para escuchar: la escucha activa
Ventajas de la escucha activa
Aspectos verbales y no verbales
Habilidad para comprender: la empatía
Habilidad para acompañar
Beneficios de la compañía
Beneficios de la soledad
Habilidad para orientar hacia un buen razonamiento
Los errores de pensamiento
Errores cognitivos más frecuentes
Apoyo psicológico a personal técnico
Prevención del estrés
Amortiguar el agotamiento
Turnos y descansos
Síndrome de fatiga por compasión
El caso: atentados terroristas 11-M Atocha (2004)
Resumen
Prevención y activación en los primeros momentos de la fase de impacto
Fase de preadvertencia
Actitudes prudenciales
Fase de advertencia
Preparación de la población
Actitudes de las personas
Preparación del personal profesional
Fase de activación: primeros momentos de la fase de impacto
Consecuencias del impacto
Reacciones de las personas
Protocolo ACERCARSE
Principios básicos
Fases del protocolo
Fase 1: A-mbiente
Fase 2: C-ontato
Fase 3: E-valuación
Fase 4: R-establecimiento emocional
Fase 5: C-omprensión de la crisis
Fase 6: A-ctivar
Fase 7: Re-cuperación del funcionamiento
Fase 8: S-eguimiento
Dificultades y recomendaciones para casos especiales
Personas con discapacidad
Menores de edad
El papel de los medios de comunicación
El caso: accidente aéreo de Spanair (2008)
Resumen
Intervención en fase de impacto y post-impacto
Introducción a la intervención
Tipos de intervención
Estructuración de la intervención
Factores relevantes: tiempo, personas y lugar
Tiempo
Personas
Lugar
Intervención en fase de impacto y de post-impacto
La gestión de la comunicación
El papel de la/el portavoz
Control del rumor
Modelo de reproducción serial
Eliminar efectos del rumor
Centro de coordinación de la información (CCI)
Dar malas noticias en caso de fallecimiento
En persona
Por medio de llamada telefónica
La verdad. Pero no toda la verdad
Cuidar las palabras
Actuaciones en situaciones específicas
El papel de los medios de comunicación
Los comunicados de prensa
Las conferencias de prensa
Asesoramiento en la organización de evacuaciones
Conceptos básicos y recomendaciones
Tipos de evacuaciones
El caso: atentado 11-S (2001)
El caso: avalancha humana Madrid Arena (2012)
Resumen
Intervención en situaciones específicas
Intervención en tentativa de suicidio o suicidio consumado
Tabús, estigmatización y mitos
Mitos o pensamientos erróneos sobre el suicidio
Aspectos generales de intervención
Recomendaciones o pautas durante y después de la intervención
Presentación de caso: intento de suicidio
Intervención en una situación de violencia de género
Introducción a la violencia de género
Consideraciones generales sobre la intervención inmediata
Intervención en operaciones de búsqueda y rescate
Personas desaparecidas
Colectivos vulnerables
Dos tipos de duelos
Búsqueda y rescate en el mar, en la montaña y en pozos
El caso: rescate de Julen (2019)
Intervención con familiares de personas desaparecidas
El modelo de afrontamiento resiliente ante la desaparición
Presentación de caso: espeleólogo perdido en una cueva subterránea
Intervención en accidentes de tráfico
Accidentes de tráfico
Otros accidentes que requieren intervención inmediata
Intervención en accidentes o incidentes. Normas generales
Intervención en grandes catástrofes
Intervención con múltiples víctimas (IMV)
Pautas generales de intervención
Objetivos de la intervención y habilidades de quien interviene
El caso: atentado Las Ramblas (2017)
Intervención en avalanchas humanas
Cuestiones previas a valorar
Cómo actuar ante una estampida
Intervención en una pandemia
Situación actual de la salud mental derivada de la COVID-19
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.