Elaborar un JSA (Evaluación de Riesgos por tarea) de una tarea específica aplicando la metodología aprendida en el curso, que sirva como base para la elaboración de una instrucción de trabajo que incluya todas las medidas de seguridad necesarias para realizar una tarea con el mínimo riesgo.
ERT/JSA. Conceptos básicos
Introducción
¿Qué es un JSA?
Orígenes del JSA
Los accidentes y el JSA
¿Por qué realizar un JSA?
Ventajas de un JSA
Objetivos y metas del JSA
Características
Principales barreras en la implementación
¿Quién realiza un JSA?
Características requeridas en el supervisor o líder ERT/JSA
Marco legislativo español en la prevención de riesgos laborales
Resumen
Fases de la evaluación de riesgos por tarea (I)
Introducción
Fases de evaluación de riesgos por tarea
Fase 1: Selección de la tarea
Fase 2: Observación
Fase 3: Definición de etapas en una tarea
CRITERIO A
CRITERIO B
CRITERIO C
Resumen
Fases de la evaluación de riesgos por tarea (II)
Identificación de riesgos
Concepto de accidente
Causas que pueden provocar un accidente laboral
Causa accidente: agente material
Causa accidente: entorno ambiental
Factores Físicos
Mecánicos
Térmicos
Radiaciones
Factores químicos
Vías de penetración
Identificación de las sustancias químicas
Pictogramas de peligro
Factores biológicos
Vías de entrada
Legislación
Causa de accidente: características personales
Causa del accidente: características organizativas
Metodología para la selección de riesgos
Resumen
Matriz de valoración del riesgo
Introducción
Factores
Severidad del daño
Probabilidad
Niveles
Nivel de deficiencia
Nivel de exposición
Nivel de probabilidad
Nivel de consecuencias
Ventajas de utilizar un matriz de riesgos
Otras miradas
Resumen
Fases de la evaluación de riesgos por tarea (III)
Introducción
¿Cómo determinar las medidas preventivas a aplicar?
Medidas preventivas
Protección colectiva e individual
Protección colectiva
Protección individual
Estandarización
Formación e información
Principios de ejecución
Determinación de las medidas preventivas
Las disciplinas preventivas
Resumen
Procedimiento operativo estándar
Introducción
Proceso para crear un POE
Ventajas de un POE
Responsabilidades
Aprobación, tratamiento y control de la instrucción
Tipos de POEs
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.