imgSobre nosotros BlogContacto

Recursos para restringir el uso de contenciones en el ámbito sociosanitario

Objetivos

Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades relacionados con el uso y eliminación de sujeciones que permitan al alumno garantizar el máximo respeto de los derechos y libertades de los usuarios y la adecuada seguridad jurídica en su actuación profesional.

Contenidos

1 - Marco legal del derecho a la libertad y a la seguridad
Objetivo
Revisar los aspectos normativos, profesionales y éticos relacionados con las restricciones para que las personas que tengan que hacer uso de estas medidas conozcan en profundidad los protocolos establecidos y la normativa legal. Es imperativo realizar una indicación justificada, y las técnicas deben ser escrupulosamente correctas, para que los derechos del usuario no sean transgredidos.

Duración de la unidad
4 Horas 30 Minutos
Contenido
Marco legal del derecho a la libertad y a la seguridad
Introducción
Las claves de la Instrucción sobre contenciones de la FGE
Puntos claves de la Instrucción:
Los Fiscales van a controlar las contenciones:
Conceptos generales
Necesidad clínica
Indicaciones
Contraindicaciones
Aspectos legales y normativos
Principios de las Naciones Unidas
Declaración universal de los derechos humanos (1948)
Principios a Favor de las Personas de Edad (1991)
Constitución Española (1978)
Legislación estatal
Código Civil
Ley 41/2002 Autonomía del Paciente
Legislación autonómica
Implicaciones éticas
Resumen

2 - Clasificación de las contenciones
Objetivo
Identificar cualquier tipo de sujeción. Describir cada una de ellas en su correspondiente categoría según el criterio que más interese. La adquisición de estos conocimientos, ayudarán al profesional a ofrecer cuidados de calidad que garanticen en todo momento los derechos del usuario.

Duración de la unidad
2 Horas 25 Minutos
Contenido
Clasificación de las contenciones
Contenciones restrictivas
Contenciones restrictivas según métodos de aplicación
Sujeciones físicas o mecánicas
Sujeciones químicas o farmacológicas
Farmacología más frecuente
Contenciones restrictivas según los distintos dispositivos
Barandillas de la cama
Mobiliario ergonómico adaptado: sillones, mesas, otros
Aislamiento
Contenciones restrictivas en función de la temporalidad
Contenciones restrictivas con arreglo a la aceptación de la persona
Contenciones no restrictivas
Contención verbal
Contención ambiental
Resumen

3 - Repercusión de las contenciones en la calidad de vida de los usuarios
Objetivo
Evidenciar los graves riesgos que comporta el uso indiscriminado de contenciones para la salud física, mental y social de los usuarios contenidos a través del estudio y profundización de las diferentes dimensiones y sistemas fisiológicos de la persona.
Constatar cómo las sujeciones limitan los derechos y libertades del usuario fomentando la dependencia y la heteronomía.

Duración de la unidad
2 Horas 20 Minutos
Contenido
Repercusión de las contenciones en la calidad de vida de los usuarios
Contenciones, repercusiones en el bienestar físico
Alteraciones en el sistema locomotor
Afecciones del sistema cardiovascular
Complicaciones en el sistema respiratorio
Afecciones en el sistema urinario
Alteraciones del sistema digestivo y endocrino
Deterioro del sistema tegumentario
Deterioro del sistema neurológico
Alteración de la imagen del usuario
El uso de contenciones y su incidencia en el bienestar emocional
Trastornos psico-afectivos
Trastornos cognitivos
Contenciones mecánicas en psiquiatría
Bienestar social en relación al uso de contenciones
Resumen

4 - Cuando el uso de contenciones es necesario
Objetivo
La complejidad del uso de contenciones no se refiere únicamente a los elementos que inciden en las prácticas asistenciales y que por tanto requieren de una buena información, formación por parte de los profesionales. Tiene que ver sobre todo con la protección legal del usuario y la defensa y garantía de sus derechos. A través de esta unidad, el alumnado podrá adquirir herramientas prácticas que le permitan actuar secuencialmente dentro del marco legislativo.

Materiales científicos y metodológicos de trabajo como herramientas que posibiliten mejorar la calidad asistencial a través de su aplicación.
Escalas para la valoración integral del usuario.
Plan de Atención Individualizado.
Actuaciones prácticas en la consecución de objetivos:
Prescripción de contenciones.
Consentimiento Informado.
Comunicación y autorización judicial.

Duración de la unidad
3 Horas 55 Minutos
Contenido
Cuando el uso de contenciones es necesario
Valoración integral del paciente
Plan de Atención Individual
Elementos del P.A.I.
Indicación del uso de contenciones
Prescripción de las sujeciones / contenciones
Consentimiento informado de las contenciones
Fundamentos jurídicos sobre el consentimiento informado y las contenciones mecánicas o químicas
Comunicación y autorización judicial de las contenciones
Resumen

5 - Protocolos de contención
Objetivo
El objetivo de esta unidad no consiste tanto en ofrecer modelos de protocolos del uso de contenciones sino ofrecer todo tipo de herramientas conceptuales y prácticas para que el usuario de este curso adquiera la capacidad de elaborar junto con sus compañeros de equipo, sus propios protocolos pudiendo diseñar estrategias personalizadas que garanticen los derechos del usuario.

La unidad ofrece pautas detalladas y explícitas de todos y cada uno de los elementos de obligado cumplimiento según el "Documento Consenso" de la SEGG.

Por último la unidad ofrece una amplia selección bibliográfica. El alumnado tendrá la oportunidad de acceder con facilidad a textos y documentos de distintos ámbitos asistenciales que abordan la temática de las contenciones en distintos ámbitos asistenciales.

Duración de la unidad
2 Horas 35 Minutos
Contenido
Requisitos básicos del Protocolo de contención
Justificación. Motivo de la Sujeción
Programas, actividades y alternativas aplicadas previamente
Modificaciones ambientales y estructurales acometidas
Planes de intervención alternativos
Tipo de Sujeción y recursos asistenciales
Procedimiento "medidas de contención"
Abordaje alternativo y/o complementario a la contención mecánica
Contención verbal
Medidas ambientales y/o conductuales
Contención farmacológica
Procedimiento: "Contención mecánica"
Bibliografía
Protocolos Geriatría
Protocolos centros sociosanitarios de personas con discapacidad intelectual
Procedimientos en atención primaria (adultos/niños)
Protocolos en el ámbito hospitalario
Protocolos en psiquiatría
Recuerda

6 - Programa para la eliminación o restricción de contenciones
Objetivo
Ante el obligado cumplimiento en la aplicación del Protocolo de Contenciones de elaborar un Plan o Programa destinado a la retirada y eliminación de sujeciones implantadas, esta unidad tiene como objetivo:

Dotar al alumno de estrategias prácticas que le ayuden a él y a su equipo a instaurar un programa para retirar las medidas restrictivas.
Profundizar en los dos modelos de cuidados que actualmente se están implantando con éxito en nuestros ámbitos asistenciales.
Fomentar la implicación del alumno en su equipo de trabajo para que lidere junto a sus compañeros esta nueva estrategia.
Convencer al receptor de estos contenidos de que es posible cuidar sin atar.

Duración de la unidad
2 Horas 05 Minutos
Contenido
Programa para la eliminación o restricción de contenciones
Constataciones sobre la práctica asistencial
Resultados como punto de partida
Programas alternativos
Programa "Desatar" del grupo CEOMA
Norma Libera-Ger de la Fundación Cuidados Dignos
Modelo asistencial "cuidados sin sujeciones" de la Fundación Maria Wolff
Estrategias prácticas pro eliminación de contenciones
Cambios en el entorno
Seguridad en la habitación/cama
Asientos e higiene postural en sillas
Aseo y continencia
Actividades y Programas
Alternativas psicosociales
Programa piloto (2018) para cuidar sin sujeciones a personas con discapacidad
Resumen

7 - Acreditación: Centros libres de sujeciones
Objetivo
Los contenidos presentados en las unidades anteriores tienen un objetivo final:

Contribuir mediante la formación en la creación de un nuevo modelo asistencial fomentando la renovación de nuestras Entidades en Organizaciones democráticas, dinámicas e independientes, que tengan como misión principal conseguir el bienestar social de las personas mayores, donde prime la personalización de la atención, orientando la actividad asistencial hacia la excelencia.

Por ello creemos que es necesario que el alumno de este curso consolide conocimientos y estrategias prácticas en el último eslabón del abordaje de las sujeciones: la certificación "Centro libre de sujeciones".

Duración de la unidad
2 Horas 10 Minutos
Contenido
Centros libres de sujeciones
"Desatar": necesidad jurídica
Significado de "Centro libre de sujeciones"
Características de estos Centros
Itinerario para la acreditación como "Centro libre de sujeciones"
Recomendaciones
Solicitud de Acreditación
CEOMA
Fundación Cuidados Dignos - Certificación Libera-Ger / Libera Care
Fundación María Wolff - CEAFA
Otras Entidades que trabajan en la certificación de Centros libres de Sujeción:
"No sujetes" desarrollado por Dignitas Vitae.
Resumen

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de SANIDAD

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.