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Transformación Cultural en las Organizaciones

Objetivos

Conocer los entornos VUCA y su impacto en la organización.
Aprender a identificar los modelos organizativos existentes.
Analizar si los modelos organizativos existentes responden a las necesidades de la nueva realidad.
Conocer las nuevas tendencias en gestión de organizaciones.
Identificar las ventajas e inconvenientes de estos nuevos modelos organizativos.
Identificar las claves para implementar estos nuevos modelos organizativos.
Conocer qué es la gestión del cambio.
Conocer los diferentes modelos de gestión del cambio.
Identificar el modelo de gestión del cambio que mejor se adaptada a cada empresa.
Conocer el modelo de gestión del cambio de Kotter.
Identificar pasos a paso el modelo de gestión del cambio de Kotter y su aplicación.
Aprender a aplicar el modelo de Kotter en una organización.
Conocer como llevar a cabo un diagnóstico que permita identificar las necesidades de cambio en una organización.
Aprender a comunicar adecuadamente la necesidad del cambio a los responsables de la organización.
Identificar los elementos clave que garantizarán el éxito del proceso de gestión del cambio.
Conocer los elementos sobre los que se sustenta la necesidad de un cambio en la organización.
Conocer las áreas que tendrán un papel protagonista en el proceso de transformación.
Conocer y valorar los indicadores que nos aportan información y corroboran la necesidad de cambio en la organización.
Diferenciar entre aspectos estratégicos y tácticos en el proceso de transformación.
Identificar los pilares sobre los que se sustentará la nueva cultura de la organización.
Aprender a desarrollar este proceso de la transformación cultural de manera ágil y rigurosa.
Desarrollar un nuevo modelo de cultura de empresa adaptada a la realidad actual.
Analizar los procesos, procedimiento y protocolos que deben modificarse para adaptarse a la nueva realidad.
Aprender a comunicar la nueva situación a todos los interesados.
Conocer la importancia de personas y equipos en el éxito del proceso de transformación cultural.
Conocer los nuevos modelos y metodologías para gestionar los equipos en esta nueva realidad.
Conocer y aplicar herramientas para la correcta capacitación, desarrollo y motivación de equipos.
Identificar los elementos que nos servirán como indicadores del éxito o fracaso del proceso de transformación cultural.
Conocer y aprender a trabajar con la filosofía de mejora continua durante todo el proceso.
Identificar y aprender a trabajar en la corrección de los elementos que no funcionan o aportan valor al proceso.
Conocer las metodologías que más se utilizan en esta etapa de cambio y acompañamiento de las personas y equipos hacia la nueva realidad de la organización
. Aprender a aplicar dichas metodologías con personas y equipos.

Contenidos

  1. El mundo ha cambiado: entornos VUCA
  2. La empresa actual y su encaje en el entorno
    2.1 Globalización
    2.2 Digitalización
    2.3 Nuevos hábitos de consumo
    2.4 Generaciones profesionales
    2.5 Estructuras organizativas
    2.6 Nuevas formas de trabajar
  3. Análisis empresa-mercado
  4. Nuevas tendencias en gestión de organizaciones
  5. Nuevos modelos organizativos 1. Organizaciones TEAL
    2.1 ¿Qué son las organizaciones TEAL?
  6. Nuevos modelos organizativos 2. Holocracia
    3.1 ¿Qué es la holocracia?
  7. Nuevos modelos organizativos 3. Sociocracia
    4.1 ¿Qué es la sociocracia?
  8. Nuevos modelos organizativos 4. Management 3.0
    5.1 ¿Qué es el Management 3.0?
  9. Ventajas e inconvenientes de los nuevos modelos organizativos
  10. Otros modelos organizativos
  11. Gestión del cambio
    1.1 ¿Qué es la gestión del cambio?
    1.2 Motivos para abordar la gestión del cambio en las organizaciones
  12. Modelos de gestión del cambio
    2.1 Modelos de gestión del cambio I: Kotter y Lewin
    2.2 Modelos de gestión del cambio II: Greiner, Albrecht y Adkar
  13. Procesos de cambio y empresa
    3.1 Principales frenos a la hora de llevar a cabo un proceso de cambio
    3.2 Aliados necesarios para poner en marcha un proceso de cambio en la empresa
    3.3 Beneficios de llevar a cabo un proceso de gestión del cambio en la empresa
  14. Contextualizando el modelo de los ocho pasos de Kotter
    1.1 ¿Quién es Kotter?
    1.2 Origen del modelo de Kotter
    1.3 Estructura del modelo de Kotter
  15. Contextualización paso a paso del modelo de Kotter
    2.1 El modelo de Kotter paso a paso
    2.2 Ventajas e inconvenientes del modelo de Kotter
  16. Aplicación del modelo de Kotter en una organización
    3.1 El papel del equipo en el modelo de Kotter
    3.2 El papel de la Dirección en el modelo de Kotter
    3.3 ¿Cómo trabajar con las reticencias al cambio que se van a producir en la organización?
  17. Calves para un correcto diagnóstico de situación
  18. Indicadores del cambio
    2.1 Indicadores de negocio
    2.2 Indicadores sobre cliente interno
    2.3 Indicadores sobre cliente externo
  19. Comunicación del proceso de cambio
  20. Los indicadores de percepción en el proceso de cambio
  21. ¿Cómo convencer a la organización de la necesidad del cambio?
  22. Los tres actores clave para el éxito del proceso de cambio en la organización
    2.1 Equipo
    2.2 Ventas
    2.3 Posicionamiento
  23. De la situación actual a la situación deseada
    1.1 Ideas que refuerzan la necesidad de cambio
    1.2 ¿Dónde estamos y dónde queremos estar como organización?
  24. Áreas sobre las que trabajar en el proceso de transformación cultural
    2.1 Claves para poner en marcha la transformación cultural
    2.2 El papel de RRHH en el proceso de transformación cultural
  25. Indicadores para el cambio
    3.1 Indicadores internos
    3.2 Indicadores externos
  26. Elementos estratégicos y elementos tácticos en el proceso de transformación cultural
    1.1 Plan estratégico
    1.2 Plan táctico
  27. Definiendo la nueva cultura corporativa
    2.1 Enemigos en el desarrollo de la nueva cultura corporativa
    2.2 Gestión de imprevistos en un proceso de transformación cultural
  28. Etapas e implantación del proceso
    3.1 Etapas en el proceso de transformación cultural
    3.2 Servicios externos de apoyo para la implantación del cambio
  29. Misión, visión y valores de la nueva cultura corporativa
    1.1 Definición de la nueva cultura corporativa a través de la misión, visión y valores
    1.2 Involucración del capital humano en la definición de la nueva cultura corporativa
  30. Nuevas formas de desarrollar el trabajo
    2.1 Nuevos modelos de trabajo
    2.2 Nuevos espacios de trabajo
    2.3 Digitalización y transformación cultural
  31. Comunicar e involucrar a todos los interesados en este nuevo modelo de organización
    3.1 La comunicación interna en el proceso de cambio
    3.2 Herramientas que la comunicación interna pone a nuestra disposición
    3.3 Errores más comunes en la comunicación del proceso de cambio
  32. Las personas en el centro de esta nueva realidad
    1.1 El papel de las personas en el proceso de transformación cultural
    1.2 El papel del equipo
  33. Agilidad en la gestión de proyectos y personas
    2.1 La agilidad y los equipos de trabajo
  34. Herramientas para el trabajo colaborativo
  35. La motivación como elemento clave para los equipos de trabajo
    4.1 Comunicación y feedback con los equipos de trabajo
  36. Indicadores para medir la correcta implantación y continuidad del proceso de transformación cultural
  37. Mejora continua o Círculo de Deming
    2.1 Etapas del ciclo PDCA de mejora continua
    2.2 Ventajas e inconvenientes del Círculo de Deming
  38. Adaptación del proceso e implementación de nuevas acciones
    3.1 Actuaciones que funcionan
  39. Metodologías de acompañamiento al cambio: mentoring y coaching
    1.1 Mentoring
    1.2 Coaching
    1.3 Diferencias entre mentoring y coaching
  40. Líder coach
    2.1 Competencias del líder coach

Metodología

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