imgSobre nosotros BlogContacto

Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.


Objetivos específicos

• Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.
• Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.
• Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.

Contenidos

UA1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.

• Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
• Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil.
• Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
• Procedimientos de valoración e intervención educativa ante las diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
• Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre el desarrollo psicosocial y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

UA2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal .

• Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
• Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas.
• Técnicas de trabajo con personas con discapacidad.
• Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural.
• Metodología de la coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
• Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales o económicas, género, etc.
• Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: Las redes básicas de servicios sociales.

UA3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

• Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
• Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
• Análisis y a aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.)
• Valoración de las funciones del/la monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de EDUCACIÓN

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.