Adquirir conocimientos específicos sobre la Creatividad para poder incorporarla en el proceso educativo a través de contenidos, técnicas y actitudes que incidan en beneficio del desarrollo a todos los niveles del alumnado.
Innovación y creatividad en la vida diaria
Introducción
La creatividad para la gestión de la innovación y la solución de problemas
¿Qué es la creatividad?
Los procesos creativos
Nuestros dos cerebros
La persona creadora: habilidades y rasgos
Cualidades a cultivar para llegar a ser más creativo
Qué sabemos sobre la creatividad
¿Cuál es la receta hacia el desarrollo creativo?
El ambiente creativo
Creatividad por la creatividad misma
¿Cómo se puede evaluar la creatividad?
La serendipia
El conocimiento y la personalidad creadora
Resumen
Historia de la creatividad
Introducción
Historia Remota de la Creatividad
La creatividad en la Grecia antigua
Los romanos y la creatividad
La creatividad en el siglo XVII y XVIII
La creatividad en el siglo XIX
La creatividad en el siglo XX
Ingenio y Creatividad
Metáfora
Historia Reciente de la Creatividad
Últimos estudios sobre creatividad
Resumen
La creatividad en el aula
Introducción
La creatividad y el aprendizaje
Dimensiones de la creatividad
Recursos para mejorar la creatividad en el aula
Asume la creatividad como parte del aprendizaje
Utiliza las estrategias más eficaces
Pensar en la creatividad como en una habilidad
Participa o crea un programa de desarrollo de habilidades creativas
Incluye conexiones emocionales
Utiliza un modelo de creatividad
Aúna pensamiento divergente y convergente
Diseña un "entorno propicio" para que la creatividad fluya
Ten en cuenta y fomenta el debate
Valora la creatividad
Prueba un modelo de incubadora
Utiliza el “artefacto cultural”
Defiende la libertad de expresión
Incorpora siempre que puedas el aprendizaje empírico para desarrollar la creatividad
Estructura la enseñanza
Deja espacio para los errores
Deja espacio para la creatividad
Da importancia a las preguntas
La creatividad genera confianza
Fomenta la motivación
Emplea recursos externos
Toma como referencia un modelo de creatividad que esté funcionando
Ten en cuenta la labor de los expertos
Explora diferentes culturas
Encuentra maneras de incorporar e integrar la expresión artística en el aula
Utiliza un modelo de pensamiento creativo basado en la colaboración
Diseña lecciones multidisciplinares cuando sea posible
Potencia las inteligencias múltiples en el aula
La creatividad es importante para el futuro laboral
Enseña habilidades creativas de forma explícita
Resumen
Mitos que nos impiden ser creativos
Del pensamiento creativo a la acción creativa
Consejos para la solución de problemas
Mitos relacionados con la creatividad
Algunos mitos relacionados con la creatividad, las creencias limitantes y los inhibidores de la iniciativa
Mitos más recientes
El mito del hemisferio derecho del cerebro
Razones que nos impiden ser más creativos
Métodos creativos según el estado de ánimo
Crear en sueños (Sleep writing)
Relajación
La visualización
Las metáforas
Los cuentos
Resumen
Elimina los bloqueos mentales
¡No hagas el ridículo!
¡La respuesta correcta!
¡Eso es ilógico!
¡Sigue las reglas del juego!
¡Sé práctico!
¡Evita la ambigüedad!
¡Los errores como trampolines!
¡Jugar es una frivolidad!
Resumen
Métodos y hábitos creativos en el ámbito educativo
Creatividad en las organizaciones educativas
Características de los grupos creativos
Métodos creativos en las organizaciones
Creatividad: la llave mágica
El pensamiento lateral
Técnicas Más Profundas
Metodología Creativa
Bien, ¿y ahora qué?
Técnica de resolución de problemas
Hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo
Curiosidad e interés
Cultivar el fluir en la vida cotidiana
Hábitos de firmeza
Rasgos Internos
La aplicación de la energía creativa
Localización del problema
Pensamiento divergente
Escoger un campo especial
Inhibidores de la creatividad y de la iniciativa
El temor al fracaso
Las excusas
El miedo a la crítica
El miedo a que se rían de nosotros
Resumen
Técnicas creativas I
Introducción
Mapas mentales
Arte de preguntar
Brainstorming (tormenta de ideas)
Relaciones forzadas
Analogías
Técnica clásica. Fases del proceso creativo
4 X 4 X 4
Seis sombreros para pensar
Método 635
Solución creativa de problemas en grupo (modelo CPS)
Resumen
Técnicas creativas II
Introducción
Scamper
Veamos un ejemplo
Establecimiento del problema
Planteamiento de las preguntas SCAMPER
Evaluación de las ideas
Listado de atributos
Método Delfos
Análisis Morfológico
Fases de implementación
Mitodología
Practica ahora: "la caja de pandora"
Ideart
Práctica ahora: utiliza estímulos visuales
Resumen
Técnicas creativas III
Introducción
Triz
Cre-in
Técnica de Da Vinci
Provocación
Do it
Estratal
Programación neurolingüística
Resumen
Competencias creativas
Qué son las competencias
Competencias para desarrollar la creatividad
Originalidad
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Iniciativa
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Fluidez
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Divergencia
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Flexibilidad
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Sensibilidad
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Elaboración
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Autoestima
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Motivación
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Independencia
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Innovación
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Invención
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Racionalización
Parámetros
Desarrollo
Perspectivas
Barreras
Formas de estimulación
Valoración de las competencias creativas
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.