Desarrollar destrezas y buenas prácticas para tutorizar de forma activa y dinámica cursos de modalidad online.
Percepción de la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y del concepto de aula abierta
Los ecosistemas de aprendizaje
Definición de ecosistema de aprendizaje
Evolución de los ecosistemas de aprendizaje
Elementos para diseñar ecosistemas de aprendizaje exitosos
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje
Funciones docentes
Tipos de ecosistemas de aprendizaje
Modalidades de formación
Modalidad presencial
Modalidad en línea
Modalidad mixta
La cultura digital
Concepto de Aula Abierta
Definición de aula abierta
Tipos de aula abierta
Destinatarios del aula abierta
Ventajas del aula abierta
Resumen
Dominio de la estructura de Moodle y sus recursos desde el punto de vista del profesorado
Para empezar
Aprendizaje en línea
¿Por qué los adultos prefieren la formación en línea?
Diferencias entre la formación para adultos y para niños
Plataformas e-learning
Principales plataformas e-learning
Definición de tareas
Rol del profesorado
Funciones docentes
Intercambio
Consolidación
Pirámide del Aprendizaje
Dificultades para consolidar el aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje virtual
Ampliación
Resumen
Configuración y gestión de un curso de Moodle según el uso que se le vaya a dar en una asignatura
Configuración básica de un curso en Moodle
Descripción
Formato de curso
Apariencia
Archivos y subida
Rastreo de finalización
Grupos
Renombrar rol
Marcas
Datos generales
Bloques ocultos
Gestión de un curso en Moodle
Matriculaciones
Gestión de matriculaciones
Elementos configurables
Matriculación masiva de estudiantes
Gestión de bajas
Acciones masivas con usuarios matriculados
Período de disponibilidad
Resumen
Incorporación de contenidos y recursos atendiendo a la estrategia metodológica del proyecto
Antes de empezar: activar edición
Recursos estáticos
Archivo
Carpeta
Etiqueta
URL
Recursos dinámicos
Libro
Página
Paquete de contenido IMS
Paquete SCORM
¿Cómo crear SCORM?
Recursos interactivos
La consulta
La encuesta
La Wiki
Resumen
Creación y configuración de actividades y evaluaciones que permitan al profesorado realizar evaluaciones integrales y dirigidas a visibilizar en todo momento el progreso del alumnado
Creación y configuración de actividades y evaluaciones
El momento de la evaluación
Comunicación del método de evaluación
Tipos de actividades evaluables
Foro
Foro evaluable
Cuestionario
Creación de cuestionarios
Creación y gestión de preguntas
Elaboración de preguntas
Opción múltiple
Verdadero/falso
Respuesta corta
Numérico
Calculadas
Emparejamiento
Descripción
Ensayo
Respuestas incrustadas
Agregar preguntas a un cuestionario
Orden del cuestionario
Tarea
Actividad offline
Tarea de subida de archivos
Tarea de texto en línea
Resumen
Dominio y utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle para crear experiencias de usuario enriquecedoras y que trasciendan más allá del aula
Elementos de comunicación asíncrona
Foros de debate
Creación de un foro de debate
Configuración del foro de debate
Manejo del foro
Chats
Incorporación del chat
Configuración del chat
Visualización del chat
Mensajería interna
Configuración de la mensajería interna
Configuración de las notificaciones
Notificaciones mediante email y móvil
Acceso mediante la mensajería de usuario
Envío de mensajes a otro usuario/a
Envío de mensaje masivo a todos los usuarios de un curso
Envío de mensajes grupales
Acceso a notificaciones desde el usuario
Correo electrónico
Interfaz de envío de correo electrónico
Etiquetas en el correo electrónico
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencias
Elementos para la realización de videoconferencias
Entrar en una videoconferencia
Pizarra electrónica
Tipos de pizarras digitales
Otros: web cam
Resumen
Generación de experiencias de gamificación y ludificación en la plataforma
La gamificación en el aula virtual
¿Por qué potenciar la gamificación?
Líneas de pensamiento
Elementos para el diseño de actividades de gamificación
Tipos de participantes en actividades de gamificación
Técnicas de gamificación
Técnicas basadas en mecánicas de juegos
Técnicas de aprendizaje dinámico
Aplicaciones que favorecen la gamificación
Ventajas de la gamificación en el aula virtual
Desventajas de la gamificación
Las Redes Sociales como herramienta para la gamificación
Características de las redes sociales
Tipos de redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
WhatsApp
Instagram
Redes sociales empresariales
Resumen
Conocimiento de la utilidad de Moodle como herramienta integral para la evaluación por competencias
¿Qué son las competencias?
Evaluación de competencias mediante Moodle
La Taxonomía de Bloom
La evaluación de aprendizajes simples y complejos
La evaluación final
Evaluación de aprendizajes simples
Evaluación de aprendizajes complejos
Pruebas de ensayo breve o extenso
Ejercicio interpretativo
Pruebas orales
Las escalas para el proceso de evaluación
Tipos de escala
Desarrollo profesional y competencias profesionales
Cómo incorporar la evaluación de competencias en las actividades
Gestión por parte del administrador/a
Cómo importar marcos de competencias
Editando el marco de competencias
Incorporando competencias a una actividad
Importancia de la evaluación de competencias
Ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.