Al finalizar este curso, el alumnado conocerá la realidad de la comunidad LGTBI, y será capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos, para así de esta manera poder intervenir adecuadamente en situaciones relacionadas con la desigualdad y la discriminación al colectivo LGTBI y sus familiares.
De esta manera, se encontrará en una posición adecuada para luchar en favor de la igualdad, protección de los derechos humanos y la libertad individual de todas las personas. Tomando como referente las palabras pronunciadas por el activista y político homosexual Harvey Milk: la esperanza jamás será silenciada.
Finalmente, se hará especial hincapié en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La importancia radica en la obligación por parte de las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras de contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Introducción histórica: tiempos de revolución
Introducción al contexto histórico: una discriminación latente
Época romana y griega
Época anterior a los años 60
La década de los años 60
Los disturbios de Stonewall: el nacimiento del movimiento LGTBI
El día de la liberación de Christopher Street
La década de los años 70
Harvey Milk
Colectivo lésbico
La marcha de Las Ramblas (España)
La década de los años 80
La década de los 90 y actualidad
La amenaza del VIH y SIDA
En busca de una cura
Época moderna y actualidad
Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de los LGTBI
Camino previo
Estructura
Retos para el futuro
Resumen
Base teórica fundamental
Conceptos teóricos
Orientación sexual
Identidad de género
Sexo y género
Sexo
Género
Las diferencias entre los sexos son creaciones culturales: Margaret Mead
Prejuicios, roles y estereotipos de género
Prejuicios LGTBI
¿Qué significan las siglas LGTBI - LGTBIQ+?
Significado L: lesbianas
Significado G: gais
Significado T: trans
Transgénero
Evitar confusiones: ¿Quiénes son las personas transexuales?
Evitar confusiones: ¿Quiénes son las personas travestis?
Significado B: bisexuales
Tópicos relacionados con personas bisexuales
Significado I: intersexuales
Significado Q y +: queer y +
Queer y genderqueer
Símbolo +
El Día Internacional del Orgullo
Un símbolo: la bandera arcoíris
El diseño original
El diseño actual
Resumen
Representación del colectivo LGTBI en la sociedad
La visibilidad de personas LGTBI en la sociedad
Política
Literatura
Música y arte
Teatro, cine y televisión
Teatro
Cine y televisión
Deporte
Situación en España
Resumen
Una lucha contra el odio: la LGTBIfobia
Los delitos de odio
Concepto de discriminación
La cifra negra de los delitos de odio
Posibles soluciones a la problemática expuesta
La LGTBIfobia
Los mismos derechos humanos
No existe enfermedad
Datos relevantes
Diversas manifestaciones: el acoso escolar
Abordaje diferente al bullying tradicional
Ataques LGTBIfóbicos
La masacre de la discoteca Pulse
Brandon Teena (1972-1993)
Matthew Shepard (1976-1998)
Samuel Luiz (1997-2021)
Discriminación en las Fuerzas Armadas
La historia de Perry Watkins
Resumen
Una lucha por el cambio: igualdad y diversidad
Introducción a la diversidad
Un mundo plural
Una representación cultural milenaria: Hijras o Aravanis
Reivindicaciones y logros de la comunidad LGTBI: una lucha por la igualdad
Equiparar la edad de consentimiento sexual
El matrimonio entre personas del mismo sexo
La adopción
Análisis del riesgo y prevención
Concepto de prevención
Construcción de necesidades y de problemas
Factores de riesgo y de protección
Anexo de análisis: El modelo socioecológico de Bronfenbrenner
Favorecer igualdad en los diferentes contextos
La interseccionalidad
La comunicación inclusiva
Lenguaje inclusivo
Comunicación no verbal
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.