Comprender los simuladores: Explorar la definición y la relevancia de los simuladores en la enseñanza, resaltando su capacidad para facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de experiencias prácticas y dinámicas. Conocer diferentes simuladores: Investigar una amplia gama de simuladores adaptados a diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la secundaria, destacando su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales fundamentales. Integrar los simuladores en tu plan de estudios: Dominar estrategias efectivas para la integración de simuladores en el diseño curricular, asegurando su alineación con los objetivos educativos y su adaptabilidad a diversas materias y niveles de competencia. Desarrollar habilidades técnicas básicas: Adquirir destrezas técnicas esenciales para la configuración y el manejo de simuladores, capacitando a los educadores a utilizar plenamente estas herramientas en el entorno educativo y garantizar una enseñanza efectiva y segura.
Introducción a los simuladores en la educación
Fundamentos de la tecnología educativa
Herramientas empleadas
Integración de los simuladores en la educación
Habilidades de los educadores
Evolución y tendencias en el uso de simuladores educativos
Historia de los simuladores educativos (I)
Historia de los simuladores educativos (II)
Evolución de los simuladores educativos
Tendencias actuales
Tendencias futuras
Beneficios pedagógicos de los simuladores educativos
Beneficios en la escuela
Beneficios pedagógicos
Beneficios pedagógicos de los simuladores
Resumen
Clasificación de los simuladores educativos
Fundamentos y tipos de simuladores
Clasificación según el enfoque didáctico
Clasificación según la interacción y complejidad
Clasificación según el ámbito de aplicación
Clasificación según el nivel de inmersión
Clasificación según el contexto de uso
Clasificación según la personalización y adaptabilidad
Clasificación según el nivel de escalabilidad
Comparación con otras herramientas educativas
Comparativa
Ventajas, desventajas y complementariedad
Clasificación general de los simuladores
Resumen
Simuladores para educación primaria
Simuladores de pensamiento computacional
Simuladores de otras ciencias
PhET Interactive Simulations
ChemCollective
BioDigital Human
GeoGebra
Wolfram Alpha
Desmos
Simuladores de lenguas, artes y humanidades
WriteReader
Book Creator
TimeMaps
Tilt Brush
ArtRage
Canva
Simuladores según su ámbito
Resumen
Bee-Bot y Blue-Bot
Fundamentos de Bee-Bot y Blue-Bot
¿Qué son Bee-Bot y Blue-Bot?
Accesorios básicos
Accesorios avanzados
Funcionamiento
Recomendaciones de uso
Propuestas de trabajo
Educación infantil
Educación primaria y secundaria
Más propuestas de trabajo
Resumen
Scratch Jr. y Scratch 3.0
Scratch 3.0
Interfaz general
Interfaz de escenario
Conceptos básicos de programación
Agregar objetos
Movimientos básicos
Ejemplo de programa simple con Scratch
Guardado y reutilización de programas
Scratch Jr.
Configuración y guías
Bloques
Propuestas de trabajo
Resumen
Micro:bit y Ozobot
Micro:bit
Características técnicas
Programación
Aplicaciones educativas
Interfaz de MakeCode
Crear, descargar y ejecutar código
Ozobot
Características técnicas
Programación
Códigos de color
Guía de trazos
Construcción de trazados y circuitos
Programación por bloques
Micro:bit y Ozobot
Resumen
LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime
Características de los kits LEGO
Introducción
Componentes
Programación con SPIKE Prime
Introducción a la programación
Programación visual con bloques
Transición a Python
Ejemplo de proyecto
Uso y compatibilidad
Compatibilidad y expansión
Buenas prácticas de uso
Consideraciones sobre LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime
Resumen
Integración curricular y planificación de lecciones
Estrategias de integración curricular
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje basado en competencias (ABC)
Enfoque por proyectos
Uso de temas transversales
Diseño de lecciones interdisciplinarias
Integración curricular de simuladores educativos
Evaluación y seguimiento del aprendizaje
Diversidad de métodos de evaluación
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Evaluación auténtica
Seguimiento del progreso individualizado
Uso de datos para la toma de decisiones
Resumen
Desarrollo de habilidades técnicas y operativas
Capacitación con simuladores
Manejo básico de software y hardware
Manejo básico de simuladores
Resolución de problemas técnicos y mantenimiento
Seguridad, privacidad y ética en el uso de la tecnología educativa
Principios éticos y prácticas seguras
Consideraciones sobre privacidad de datos
Normativas y políticas relevantes
Seguridad y ética en el uso de simuladores educativos
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.