Objetivos generales
Objetivos específicos
Unidad 1: Programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso en el aula del ACNEE.
Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias.
La autonomía y su importancia. Tipos de actividades diarias.
Autonomía personal y ACNEE.
Papel del cuidador.
Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso en un ACNEE.
Actividades complementarias y extraescolares y ACNEE.
Actividades de descanso y ACNEE.
Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso en un ACNEE.
Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso en un ACNEE.
Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso en un ACNEE.
Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro.
Técnicas de modificación de conducta para reducir conductas inadecuadas.
Técnicas de modificación de conducta para aprender o aumentar la autonomía.
Guía para el establecimiento de un programa de intervención conductual.
Cuestionario de Autoevaluación UA 01: 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 01: 1 hora
Unidad 2: Proceso de enseñanza-aprendizaje del ACNEE en el aula.
ACNEE: Características y tipos.
Principios básicos de la educación inclusiva.
Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características.
Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología.
Coordinación como metodología de trabajo.
Procedimientos de coordinación.
Reuniones de trabajo.
Trabajo en equipo.
Temporalización.
El Departamento de Orientación.
Canales de intercambio de información entre profesionales.
Reuniones de equipo: Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
Reuniones de etapa: Coordinación con el profesorado.
Documento de comunicación interna: Registros.
Cuestionario de Autoevaluación UA 02: 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 02: 1 hora
Unidad 3: Canales de intercambio de comunicación con la familia, adaptación curricular individualizada y plan de atención a la diversidad.
Canales de intercambio de comunicación con la familia.
Reuniones semanales/quincenales/mensuales/trimestrales.
Cuadernos de comunicación.
Circulares.
Adaptación Curricular Individualizada.
Significatividad y/o significativas.
Acceso al currículo.
Ajustes curriculares.
Propuesta de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Pruebas de evaluación.
Medidas extraordinarias.
Introducción al Plan de Atención a la Diversidad.
Otras medidas.
Introducción teórica y legislativa a la expresión de Atención a la Diversidad.
Objetivos del Plan de Atención a la Diversidad y de la atención individualizada dirigida al alumnado.
Elementos del Plan de Atención a la Diversidad.
Cuestionario de Autoevaluación UA 03: 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 03: 1 hora
Evaluación final UF2417: 1 hora
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.