Aprender a crear blogs con uno de los mejores sistemas de publicación de contenidos en la Web
Introducción. Concepto de blog
Introducción al curso
Objetivos del curso
Introducción a la unidad
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Introducción
Qué son los blogs
Cómo surgieron
Para qué se puede utilizar un blog
Tu blog, un vehículo de expresión
Blogs corporativos, el diario de una organización
Características de un blog personal
Tu blog, una herramienta profesional
Características de un blog profesional
Blog de nicho
Blog de marca
Blog de una red privada
Blog metralla
La blogosfera hispana
José Cervera
Adolfo Estalella
Fernando Tricas
Juan Julián Merelo-Guervós
Víctor R. Ruíz
José A. del Moral
Juan Varela
Ignacio Escolar
Enrique Dans
Hernán Casciari
José A. Gelado
José Luis Orihuela (lo cuenta él mismo)
Chema Alonso
Luis Alfonso Gámez (magonia)
Xavi Puig y Kike García (El Mundo Today)
Álvaro Ibáñez (Alvy), Nacho Palou y Javier Pedreira (Wicho) (Microsiervos)
José Román Hernández Martín (Emezeta)
Alfonso Alcántara (Yoriento)
Antonio Martínez Ron (aberron) (Naukas)
Alan Estrada Gutiérrez (alanxelmundo)
Epílogo
Pautas para el análisis de un blog
Doce lecciones del libro 'Los medios después de internet'
Decálogo
Administración Pública
Análisis previo
Análisis
Programación o Elaboración del blog
Explotación o Mantenimiento del blog
Cosas que pueden hacer a las Bibliotecas más útiles
Resumen
Comenzando con Wordpress
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Por qué WordPress
Alta en el servicio
Crearse una cuenta en WordPress
Configuración del entorno
Configuración: Apariencia
Menús
Móvil
Detalles a tener en cuenta antes de publicar
Tendencias SEO para 2023
Temas y fondo
Administración Pública
Enfoque del blog
Temas y fondo
¿Para qué se utilizan los blogs en la Administración Pública?
Cosas que pueden hacer a las Bibliotecas más útiles II
Resumen
Escribiendo posts
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Empezando
Cuidado con el formato
Imágenes y vídeos
Añadir una imagen
Inserta (embed) un vídeo de Youtube
Extracto
Categorías, de qué va tu blog
Etiquetas, palabras clave para tus posts
Algunas normas básicas de publicación
Redacción online en 10 pasos
Blogs y escritura Web
Definición de pirámide invertida
Marketing de contenidos
Escribir un post
El proceso de escribir en varios pasos
Ideas para escribir un buen post
Cómo identificar fuentes confiables en internet
Obtener y administrar fuentes de contenido
Tipos de blogs y mejores contenidos para ellos
Administración Pública
Categorías y etiquetas
¿Para qué se utilizan los blogs en la Administración Pública? II
Cosas que pueden hacer a las Bibliotecas más útiles III
Resumen
Páginas en WordPress
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
¿Qué es una Página?
Tipos de páginas que puedes crear
Páginas de empresas importantes y celebridades en WordPress
Herramientas utilizadas para hacer este análisis
Un plan para "gustarle" a Google
Ideas para redactar un artículo
Evitar perífrasis verbales
Ordenar, redactar y podar
Escribe para los lectores no para los buscadores
Mucho cuidado con el lenguaje jergal
Patrón en F de Jacob Nielsen (gráfico de calor)
Aprovecha el estilo periodístico
Mejora tu vocabulario
Como incluir enlaces (hipertexto)
Varios consejos finales
Crear página
Organizando tus páginas
Usando una Página como Página Principal
Tipos de contenidos para tu blog
Administración Pública
Páginas
¿Para qué se utilizan los blogs en la Administración Pública? III
Cosas que pueden hacer a las Bibliotecas más útiles IV
Resumen
Diseño del blog
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Temas
Widgets
Plugins
Plugins imprescindibles para WordPress
Enlaces
El blogroll: Manejo de enlaces recomendados
Administración Pública
¿Para qué se utilizan los blogs en la Administración Pública? IV
Resumen
Comentarios
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Introducción
Niveles de participación
Atención al lector
Gestión
Opciones de configuración de comentarios
Configuración por defecto del artículo
Comentarios
Recibir un correo electrónico cuando
Para que un comentario aparezca
Moderación de comentarios
Administración de comentarios
Política de comentarios
Gestión avanzada de comentarios
Dejar comentarios en otros blogs
Gestión de los comentarios recibidos
Maneras de ampliar la comunidad del blog
Netiqueta para blogs
Autoría
Escritura
Enlaces
Comentarios
Imágenes
Vídeos
Gestión del canal RSS
Conclusiones sobre netiqueta
Administración Pública
Comentarios
¿Para qué se utilizan los blogs en la Administración Pública? V
Resumen
Configuración de WordPress
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Sindicación. El flujo de RSS y feeds
Roles y Usuarios del blog
Agregar un usuario
Configuración Personal
Administración Pública
RSS
Usuarios del blog
¿Qué futuro tienen los blogs en la Administración Pública?
Resumen
Varios
Objetivos
Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
Errores frecuentes al comenzar a bloguear en WordPress
Integración con redes sociales
Twitter y WordPress
Escuchar a la blogosfera
¿Hablan de mí?
Cómo y dónde buscarte
Cómo es tu audiencia
De qué se habla en la blogosfera
Tipos de posts para inspirarte
Mantenimiento y limpieza del blog
Tareas diarias
Tareas semanales
Tareas mensuales
Posicionamiento del blog
Las palabras clave
El título del post
Conclusión
Administración Pública
Posts para inspirarte
Para finalizar
Resumen
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.