imgSobre nosotros BlogContacto

AUTISMO (SSCG013PO)

Objetivos

● Desarrollar técnicas de intervención ante los casos de trastorno de Espectro Autista y Síndrome de Asperger. ● Comprender en profundidad el autismo como trastorno del neurodesarrollo y su impacto en la comunicación, la interacción social y los patrones de comportamiento. ● Familiarizarse con las diversas teorías explicativas sobre el autismo y su relevancia para la intervención y el apoyo. ● Identificar y evaluar los signos de alerta del autismo en diferentes etapas del desarrollo y aplicar técnicas y herramientas de detección y diagnóstico. ● Conocer las principales causas y factores de riesgo del autismo, incluyendo los aspectos genéticos y ambientales. ● Explorar las estrategias y enfoques de intervención más efectivos para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas con autismo. ● Aprender a adaptar el entorno educativo y familiar para facilitar la inclusión y el aprendizaje de las personas con autismo. ● Conocer y utilizar tecnologías de apoyo para mejorar la comunicación, la autonomía y la calidad de vida de las personas con autismo. ● Desarrollar habilidades prácticas para la comprensión emocional del autismo y promover la empatía y la interacción significativa. ● Adquirir conocimientos sobre las diversas condiciones relacionadas con el autismo, como el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y otros trastornos del espectro autista. ● Reflexionar sobre las mejores prácticas y los desafíos éticos en el trabajo con personas con autismo, promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades.

Contenidos

1. ¿QUÉ ES EL AUTISMO?

1.1. El espectro de desórdenes del autismo (TEA - trastornos generalizados del desarrollo)

1.2. Síndrome de Asperger

1.3. Desorden extendido del desarrollo o Trastorno general del desarrollo (TGD)

1.4. Desorden desintegrativo de la niñez o infancia (TDI)

1.5. Síndrome de Rett

2. SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL AUTISMO

3. DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO PROBLEMAS DE AUDICIÓN DSM-IV

3.1. Detección específica del autismo: cuestionarios y tests

3.2. El Cuestionario para el Autismo en Niños Pequeños M-CHAT

3.3. Test de Detección de Trastornos Generalizados del Desarrollo - Nivel 1 Escala Australiana para el Síndrome de Asperger

3.4. Tests para evaluar el habla, el lenguaje, la comunicación y la capacidad cognitiva

4. CAUSAS DEL AUTISMO

5. TRATAMIENTO DEL AUTISMO

5.1. Intervenciones educativas/conductuales

5.1.1. Técnicas basadas en el análisis aplicado a la conducta

5.1.2. Programa de atención temprana para Trastornos del espectro autista

5.2. Programa para el control de esfínteres

5.3. La integración escolar: Asociación Gautena - Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de niños/as con autismo

5.4. Medicamentos, otras terapias, técnicas de integración sensorial, delfinoterapia

6. COMPRESIÓN EMOCIONAL DEL AUTISMO. ASPERGER

6.1. Ilustración en el ámbito educativo

6.1.1. Elaboración de Adaptaciones Curriculares para alumnos con TEA y/o Síndrome de Asperger en Centros Educativos

6.2. Ilustración en el ámbito familiar

6.2.1. Redes de Apoyo Social - Intervención comunicativa

6.2.2. Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes

6.2.3. Conclusiones

7. TECNOLOGÍAS DE AYUDA

7.1. Principales tecnologías que puedan servir de soporte-ayuda en la intervención con TEA y Síndrome de Asperger

7.2. Usos y utilidades de las Tecnologías

7.3. Aplicación práctica de la Tecnología en la intervención con TEA y Síndrome de Asperger

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de EDUCACIÓN

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.