**Objetivo general **
Objetivos específicos
IFCT147PO. PDF Accesibles
Unidad 1: Introducción a los documentos accesibles.
• Introducción a los documentos accesibles.
○ Concepto de accesibilidad.
○ Accesibilidad y usabilidad.
○ Las barreras.
○ Dimensiones de la accesibilidad.
○ Accesibilidad integral.
○ Dimensión dinámica de la accesibilidad.
• Características de un documento accesible.
○ Introducción.
○ Texto generado por un ordenador.
○ Etiquetado.
○ Orden de lectura, texto alternativo de las imágenes, lenguaje empleado, hipervínculos y ayuda a la navegación.
○ Opciones de seguridad.
Actividad de Evaluación UA 01 — 40 minutos
Cuestionario de Autoevaluación UA 01 — 30 minutos
Tiempo total de la unidad — 7,5 horas
Unidad 2: Crear documentos para generar PDF accesibles I.
Crear documentos para generar PDF accesibles mediante Microsoft Word.
• Estructurar de contenidos
• Utilización de estilos.
• Columnas.
• Listas.
• Tablas.
• Hipervínculos.
• Alternativas de texto.
• Generar el PDF.
Cuestionario de Autoevaluación UA 02 — 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 02 — 45 minutos
Tiempo total de la unidad — 7,5 horas
Unidad 3: Crear documentos para generar PDF accesibles II.
Crear documentos para generar PDF accesibles mediante OpenOffice Writer.
• Utilización de estilos.
• Columnas.
• Listas.
• Tablas.
• Hipervínculos.
• Alternativas de texto.
• Generar el PDF.
Cuestionario de Autoevaluación UA 03 — 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 03 — 45 minutos
Tiempo total de la unidad — 6,5 horas
Unidad 4: Accesibilidad con Adobe Acrobat.
• Notas sobre las versiones.
• Creación de un PDF accesible a partir de otro PDF.
• Herramientas de Acrobat de análisis y corrección.
○ Comprobar la accesibilidad del documento.
○ Panel de etiquetas del documento.
○ Panel de etiquetas del documento: Vista y navegación por las etiquetas.
○ Panel de etiquetas del documento: Integrar elementos no etiquetados.
○ Especificar idioma del documento.
○ Recomendaciones para formularios.
○ Navegación con teclado.
• Herramientas de accesibilidad.
○ Validaciones de accesibilidad.
○ Lectores de pantalla.
Cuestionario de Autoevaluación UA 04 — 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 04 — 1 hora
Tiempo total de la unidad — 7,5 horas
Examen final — 1 hora
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.