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(IFCT147PO) PDFs accesibles

Objetivos

**Objetivo general **

  • Implementar la accesibilidad, siendo capaz de elaborar un PDF accesible a partir de un documento redactado con Microsoft Word o OPENOFFICE WRITER, utilizar las funciones de accesibilidad disponibles en Adobe Acrobat y aplicar las herramientas de validación de la accesibilidad de los documentos PDF.

Objetivos específicos

  • Concienciar de la importancia de crear documentos accesibles.
  • Aprender los conocimientos básicos sobre la accesibilidad en los documentos PDF.
  • Conocer las características principales de un documento accesible.
  • Estructurar un documento de Microsoft Word para garantizar un resultado accesible.
  • Hacer uso de las diferentes herramientas de formato de Microsoft Word para obtener un documento accesible.
  • Crear documentos PDF a partir de nuestro documento de Microsoft Word.
  • Estructurar un documento de Writer para garantizar un resultado accesible.
  • Hacer uso de las diferentes herramientas de formato de Writer para obtener un documento accesible.
  • Crear documentos PDF a partir de nuestro documento de Writer.
  • Aprender a convertir un documento PDF en otro documento PDF accesible mediante el programa Adobe Acrobat.
  • Reflexionar sobre la accesibilidad como parte del desarrollo necesario para conseguir la igualdad de derecho entre todos.
  • Saber crear un documento de PDF accesible a partir de otro documento PDF.
  • Conocer las funciones de accesibilidad del programa Adobe Acrobat.
  • Aplicar las herramientas que permiten validar la accesibilidad en los documentos PDF.

Contenidos

IFCT147PO. PDF Accesibles

Unidad 1: Introducción a los documentos accesibles.
• Introducción a los documentos accesibles.
○ Concepto de accesibilidad.
○ Accesibilidad y usabilidad.
○ Las barreras.
○ Dimensiones de la accesibilidad.
○ Accesibilidad integral.
○ Dimensión dinámica de la accesibilidad.
• Características de un documento accesible.
○ Introducción.
○ Texto generado por un ordenador.
○ Etiquetado.
○ Orden de lectura, texto alternativo de las imágenes, lenguaje empleado, hipervínculos y ayuda a la navegación.
○ Opciones de seguridad.

Actividad de Evaluación UA 01 — 40 minutos
Cuestionario de Autoevaluación UA 01 — 30 minutos
Tiempo total de la unidad — 7,5 horas

Unidad 2: Crear documentos para generar PDF accesibles I.
Crear documentos para generar PDF accesibles mediante Microsoft Word.
• Estructurar de contenidos
• Utilización de estilos.
• Columnas.
• Listas.
• Tablas.
• Hipervínculos.
• Alternativas de texto.
• Generar el PDF.

Cuestionario de Autoevaluación UA 02 — 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 02 — 45 minutos
Tiempo total de la unidad — 7,5 horas

Unidad 3: Crear documentos para generar PDF accesibles II.
Crear documentos para generar PDF accesibles mediante OpenOffice Writer.
• Utilización de estilos.
• Columnas.
• Listas.
• Tablas.
• Hipervínculos.
• Alternativas de texto.
• Generar el PDF.

Cuestionario de Autoevaluación UA 03 — 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 03 — 45 minutos
Tiempo total de la unidad — 6,5 horas

Unidad 4: Accesibilidad con Adobe Acrobat.
• Notas sobre las versiones.
• Creación de un PDF accesible a partir de otro PDF.
• Herramientas de Acrobat de análisis y corrección.
○ Comprobar la accesibilidad del documento.
○ Panel de etiquetas del documento.
○ Panel de etiquetas del documento: Vista y navegación por las etiquetas.
○ Panel de etiquetas del documento: Integrar elementos no etiquetados.
○ Especificar idioma del documento.
○ Recomendaciones para formularios.
○ Navegación con teclado.
• Herramientas de accesibilidad.
○ Validaciones de accesibilidad.
○ Lectores de pantalla.

Cuestionario de Autoevaluación UA 04 — 30 minutos
Actividad de Evaluación UA 04 — 1 hora
Tiempo total de la unidad — 7,5 horas

Examen final — 1 hora

Metodología

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