Conocer las características del entorno VUCA y su influencia.
Analizar el papel del líder en el entorno VUCA.
Conocer estrategias y habilidades para optimizar el propio ajuste en entornos VUCA.
Identificar habilidades interpersonales efectivas para potenciar el rendimiento del equipo en entorno VUCA.
Encontrar técnicas efectivas de desarrollo y motivación de personas en el entorno VUCA actual.
Liderazgo en entornos VUCA
Entorno VUCA: Microentorno y macroentorno de la empresa. Características del entorno VUCA.
Entorno VUCA y liderazgo: Visión, entendimiento, claridad y agilidad para los entornos VUCA. El reto del líder en VUCA.
Equipos de alto rendimiento: diferencias entre grupo y equipo. Características de los equipos de alto rendimiento.
Fases de desarrollo del equipo: identificación de las etapas de desarrollo del equipo y los profesionales según sus niveles de motivación y conocimiento.
Estilos de liderazgo: Identificación de los estilos de liderazgo según su comportamiento directivo y de apoyo.
Fases de desarrollo y estilos de liderazgo: relación entre los estilos de liderazgo y las fases de desarrollo del equipo.
Habilidades intrapersonales del líder VUCA
Inteligencia emocional del líder
Autoconfianza: autoconocimiento, autoestima y autoconfianza, estrategias de autoconfianza.
Autogestión emocional y resistencia a la frustración: autoconsciencia emocional, gestión del estrés, gestión del miedo y resistencia a la frustración.
Visión estratégica
Análisis de problemas y toma de decisiones
Innovación
Flexibilidad
Consciencia plena
Habilidades interpersonales del líder VUCA
Comunicación: Importancia de la comunicación del líder.
Empatía: Empatía del líder. Estrategia empática del líder.
Asertividad: importancia de la asertividad en el líder. Estrategia asertiva.
Gestión del cambio: adaptación al cambio, fases de adaptación al cambio, estrategias a poner en marcha en cada etapa.
Desarrollo y motivación de personas
Motivación: teorías de motivación basadas en el estímulo. Necesidades y deseos. Teoría de motivación basada en consecuencias. Reconocimiento.
Feedback: importancia del feedback.Formas de transmitir feedback.
Modificación de comportamientos: técnica de modificación de conductas.
Delegación: ventajas de la delegación. Procedimiento de delegación.
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.