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Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos (uf0345)

Objetivos

En este curso vamos a ayudar a que las personas encargadas de los recursos humanos en cualquier organización, tengan las herramientas necesarias y adecuadas para realizar su trabajo correctamente.

Aprenderemos todo lo relacionado con la división del trabajo y las funciones específicas.

También vamos a adquirir conocimientos sobre el reclutamiento y la selección de personal, detectando necesidades, determinando perfiles, analizando currículums, planteando el proceso de selección recalcando elementos claves como la entrevista, las pruebas técnicas o la necesidad de documentar todo.

Otro apartado a destacar será el de la formación, estipulando un plan de formación para la organización, determinando las necesidades concretas, los tipos de formación o la gestión de todo el proceso.

Para terminar haremos especial hincapié en la Evaluación del desempeño del puesto de trabajo, con programas de evaluación, la importancia de los Recursos Humanos en la organización o la gestión del talento.

En general, al finalizar, seremos capaces de hacer una planificación personalizada y efectiva para nuestra empresa, desde analizar los diversos puestos hasta contratar a la persona adecuada.

Contenidos

1 - Organización del trabajo y Recursos Humanos (I): División del trabajo y funciones

  • UA1- División del trabajo y funciones
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Unas ideas previas...
  • Planificación de objetivos y metas
  • Análisis de necesidades
  • Determinación de la estructura organizativa necesaria
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: La división del trabajo
  • Ejercicio 2 : La aplicación de los principios empresariales
  • Ejercicio 3: Organización empresarial

2 - Organización del trabajo y Recursos Humanos (II): Funciones específicas del departamento de recursos humanos.

  • UA2- Funciones específicas del departamento de Recursos Humanos
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Los recursos humanos
  • Macrofunciones del departamento de RR.HH.
  • Análisis del puesto de trabajo. Técnicas
  • Descripción del puesto de trabajo
  • Planificación de plantillas
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Organización de una unidad de RR.HH
  • Ejercicio 2: Descripción de un puesto de trabajo

3 - Selección y reclutamiento (I): Detección de necesidades de contratación y determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.

  • UA3- Detección de necesidades de contratación y determinación del perfil del candidato y oferta de empleo
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Detección de necesidades de contratación
  • Información relevante acerca del perfil del candidato. Reclutamiento y selección.
  • Reclutamiento interno versus externo
  • Soporte documental en el proceso de selección. Solicitudes y currículos recibidos. La carta de presentación.
  • Soporte informático en el proceso de selección
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Reflexiones Reclutamiento interno
  • Ejercicio 2: Anuncio de prensa
  • Ejercicio 3: Selección de currículum vitae

4 - Selección y reclutamiento (II): Citación de los candidatos a las pruebas de selección

  • UA4- Citación de los candidatos a las pruebas de selección
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • En la empresa privada (para aplicación de pruebas técnicas y/o psicotécnicas y entrevista)
  • En la Administración Pública (para presentación a los ejercicios de la oposición en los términos señalados en la convocatoria)
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio: Elaboración de una carta.

5 - Selección y reclutamiento (III): Soporte documental de las pruebas de selección

  • UA5- Soporte documental de las pruebas de selección
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Pruebas técnicas
  • Test psicotécnicos
  • Dinámicas grupales
  • La entrevista
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Las pruebas psicométricas
  • Ejercicio 2: Definición de conceptos
  • Ejercicio 3: Selección de pruebas
  • Ejercicio 4: Creación de clima
  • Ejercicio 5: Dinámicas de grupo

6 - Selección y reclutamiento (IV): Documentación de los resultados de la selección

  • UA6- Documentación de los resultados de la selección
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Redacción del informe
  • Comunicación a la persona seleccionada
  • Información al resto de candidatos
  • Aseguramiento de la confidencialidad de la documentación de los candidatos aplicando la normativa vigente
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Estudio de caso
  • Ejercicio 2: La confidencialidad de los datos

7 - Evaluación del desempeño en el puesto de trabajo

  • UA7- Gestión del desempeño
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Gestión del desempeño
  • Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo
  • Los recursos humanos como capital humano
  • Implicaciones del concepto de talento en las organizaciones
  • La gestión del talento
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Análisis de efectos
  • Ejercicio 2: Objetivos
  • Ejercicio 3: Componentes
  • Ejercicio 4: Fase de diseño
  • Ejercicio 5: Causas traslado horizontal
  • Ejercicio 6 : Caso práctico

8 - La formación de Recursos Humanos (I): La Formación en el plan estratégico de la empresa y la determinación de las necesidades de formación.

  • UA8- La formación en el plan estratégico de la empresa y la determinación de necesidades de formación
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • La Formación en el plan estratégico de la empresa
  • Recursos necesarios
  • Determinación de las necesidades de formación
  • Técnicas para la detección de necesidades formativas
  • Fuentes de las necesidades y su priorización
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: El plan estratégico.
  • Ejercicio 2: La formación en el plan estratégico.
  • Ejercicio 3: Las necesidades formativas.
  • Ejercicio 4: Priorización de necesidades formativas.

9 - La formación de Recursos Humanos (II): El proyecto de formación en la empresa

  • UA9- El proyecto de formación en la empresa
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • El proyecto de formación en la organización
  • Planes
  • Elementos de un plan de formación
  • Programas
  • Acciones formativas
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Diferenciación de conceptos
  • Ejercicio 2: Caso práctico(I)
  • Ejercicio 3: Caso práctico(II)

10 - La formación de Recursos Humanos (III): Tipos de formación a impartir en las empresas y la oferta formativa para empresas y trabajadores.

  • UA10- Tipos de formación en las empresas y la oferta formativa para empresas y trabajadores
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • Tipos de formación a impartir en las empresas
  • Programas de formación de la Administración pública
  • Sistemas de financiación, subvenciones y/o bonificaciones aplicables a la formación
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Clarificación de conceptos
  • Ejercicio 2: Requisitos financiación
  • Ejercicio 3: Tipos de formación

11 - La formación de Recursos Humanos (IV):La Gestión de la Formación

  • UA11- La Gestión de la Formación
  • Introducción
  • Mapa conceptual
  • La comunicación y coordinación del proceso de formación
  • Infraestructuras y recursos necesarios
  • El control de los costes de formación
  • Resultados de la formación impartida. El informe
  • Hemos aprendido...
  • Ejercicios
  • Ejercicio 1: Comunicación del plan de formación
  • Ejercicio 2: El comunicado

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

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  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
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