Esta unidad formativa dotará al alumno, de una manera didáctica y basada en la práctica, de la formación necesaria que le permita llevar la contabilidad de una empresa con ayuda de la aplicación informática ContaSol.
El Certificado de Profesionalidad especifica esto mismo en todas las RP de la Unidad de Competencia: UC0981_2.
UA1- El programa de contabilidad (I): Estructura e instalación
Introducción
Objetivo Unidad de Aprendizaje 1
Mapa conceptual
Prestaciones, funciones y procedimientos
Instalación de la aplicación informática
Descarga de CONTASOL
Instalación de CONTASOL
Utilización (inicio) de la aplicación informática
Pantalla General de CONTASOL
Botones más comunes en cualquier ventana
Manejo de Ventanas
Hemos aprendido...
UA2- El programa de contabilidad (II): Alta de empresas
Introducción
Mapa conceptual
Crear una empresa nueva
Alta de una nueva empresa
Modificar empresa
Configuración
Introducción de Asientos
Datos auxiliares:
Cobros/pagos
Procesos Enlazados
Contadores de documentos
Gestión documental
Configuración de IVA
Tipos de IVA y Recargo de Equivalencia (RE)
Asientos Automáticos
Libros de IVA
Información por segmentos
Hemos aprendido...
UA3- El programa de contabilidad (III): Cuentas y subcuentas contables
Introducción
Mapa conceptual
Crear el plan de cuentas de la empresa
Añadir Cuentas
Cuentas auxiliares
Creación de una subcuenta de emisores o receptores de facturas
Creación de una subcuenta de I.V.A.
Otros aspectos a destacar de las subcuentas
Otros iconos de interés
Hemos aprendido...
UA4- El programa de contabilidad (IV): Seguridad en CONTASOL
Introducción
Mapa conceptual
Realizar copias de seguridad
Restaurar copias de seguridad
Chequeo de bases de datos
Creación de usuarios y asignación de accesos.
Creación de usuarios
Configuración de usuarios (asignar permisos)
Entrada al programa
Control de Accesos
Hemos aprendido...
UA5- Registro contable (I): Gestión de asientos
Introducción
Mapa conceptual
Introducción de datos contables
Introducción de asientos con IVA
Asientos de facturas rectificativas
Modificar y/o eliminar asientos y apuntes contables
Algunos aspectos importantes en la introducción de asientos
Observaciones de los asientos
Otros botones en la introducción de asientos
Conceptos de asientos
Hemos aprendido...
UA6- Registro contable (II): Libros contables y utilidades de asientos
Introducción
Mapa conceptual
Añadir una impresora
Obtención del Libro Diario
Obtención del Libro Mayor
Herramientas
Localizar Asientos Descuadrados:
Localizar Descuadres de IVA
Localizar Huecos de Asientos
Regeneración de Saldos
Saldar y Desaldar Asientos
Remuneración de Asientos
Cambio de Formato de Cuentas
Aplicación de niveles auxiliares en el Diario
Traspasos
Traspasos de movimientos de cuenta a cuenta
Traspasos de movimientos de departamento a departamento
Traspaso de asientos entre Diarios
Copiar Asientos a Otra Empresa
Hemos aprendido...
UA7- Registro contable (III): plantillas de asientos
Introducción
Mapa conceptual
Utilización de plantillas para operaciones habituales en la empresa
Crear una plantilla para operaciones de venta
Finalmente tendremos
Crear plantillas para operaciones de compras
Factura de compras
Asiento contable
Actualización de plantillas
Importar y exportar
Duplicar y modificar plantillas
Esquema del asiento
Duplicar asiento
Concatenar plantillas
Hemos aprendido...
UA8- Registro contable (IV): Gestión del IVA
Introducción
Mapa conceptual
Obtención de los libros de IVA de Facturas Recibidas (IVA Soportado) y de Facturas Expedidas (IVA Repercutido)
Libro facturas expedidas
Obligaciones periódicas respecto del IVA
Obligaciones anuales respecto del IVA
Otros aspectos relacionados con el IVA
Asiento regularización
Cartas referidas al modelo 347
Impresión de la carta
Hemos aprendido...
UA9- Registro contable (V): Cierre del ejercicio contable
Introducción
Mapa conceptual
Cierre con apertura sobre una empresa ya existente
Algunas consideraciones previas al cierre
Inversión del cierre
El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Inventario inicial y final
Balances trimestrales de comprobación
Balance de Situación
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
El Estado de Flujos de Efectivo (EFE)
Memoria
Hemos aprendido...
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.