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Tutorización de la formación práctica en centros de trabajo (SSCE21)

Objetivos

Estructurar y desarrollar las funciones de tutoría en la empresa durante la formación práctica en centros de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la normativa de Formación Profesional, utilizando las metodologías e instrumentos pedagógicos adecuados.

Contenidos

La empresa como agente formativo: Marco normativo de referencia en la formación profesional
Introducción a la especialidad formativa
Introducción a la unidad de aprendizaje
Mapa conceptual
La Empresa en la Sociedad del Conocimiento
Incidencia de la tecnología en la organización y desarrollo de la empresa
La formación profesional en España y su marco de referencia
¿Dónde se sitúa la Formación Profesional en el Sistema Educativo Español?
¿De dónde procede el alumnado en periodo de prácticas? La formación práctica en centros de trabajo
La formación profesional para el empleo
Los certificados profesionales. Módulo de formación práctica en centros de trabajo
Utilidad de los certificados profesionales
Cómo se obtiene un Certificado Profesional
Los Certificados Profesionales y los Ciclos de Formación Profesional
Desarrollo del Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo
Funciones del tutor de empresa en el módulo de prácticas
Tipos de prácticas profesionales en España: remuneradas y no remuneradas
Contratación vinculada a la Formación Profesional: contratación para la formación en alternancia y contratación para la obtención de la práctica profesional
La Formación Profesional Dual
Las ventajas de la formación práctica en la empresa
Hemos aprendido

Funciones de tutoría en la empresa
Introducción
Mapa conceptual
Concepto y competencias del tutor de empresa
Diferencias entre tutor de empresa y tutor de formación
Funciones del tutor de empresa
Principales características del trabajador en prácticas. Adaptación a su nivel de aprendizaje
Principios metodológicos
Integración de Teoría y Práctica
Construcción de un Entorno de Aprendizaje Positivo
Clima de aprendizaje positivo
Seguridad y prevención de riesgos laborales. Aplicación de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales
Implementación de Medidas Preventivas
Formación en Riesgos Laborales
Seguimiento y Actualización de Protocolos de Seguridad
Hemos aprendido

Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (I): Planificación, recursos y estrategias de tutorización
Introducción
Mapa conceptual
Planificación de una acción de tutorización y gestión de los recursos humanos y materiales
Ejemplo práctico de un plan de actuación de tutoría en un caso real de tutorización de prácticas en la empresa
Planificar la formación: relación con el tutor del centro educativo
Selección de los estudiantes en prácticas
Recursos didácticos y estrategias de tutorización
Tipos de recursos didácticos para la tutorización
Estrategias de tutorización eficaces
Hemos aprendido

Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (II): Seguimiento del desarrollo de la programación
Introducción
Mapa conceptual
Seguimiento de la programación durante el desarrollo de las prácticas
Cómo formar al estudiante en prácticas: aprender a ser tutor de empresa
La comunicación interpersonal, tutor de empresa, alumnado y el centro de formación
Estrategias para Optimizar la Comunicación
Tutor de empresa, centro de formación y alumnado en prácticas: habilidades en la comunicación
Hemos aprendido

Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización (III): Habilidades sociales y personales
Introducción
Mapa conceptual
Habilidades sociales y personales facilitadoras del desarrollo de la tutorización práctica
Comunicación
Elementos de la comunicación
Técnicas de comunicación interpersonal
Comunicación no verbal
Barreras de la comunicación
Trabajo en equipo
Liderazgo
Estilos de liderazgo y su aplicación
Habilidades de comunicación en el liderazgo
Empoderamiento y delegación
Fomentar un clima de confianza y respeto
Resolver conflictos y gestionar el cambio
Modelado y mentoría
Resolución de problemas y gestión de conflictos
Hemos aprendido

Evaluación de las acciones de tutorización (I): Pautas y herramientas de evaluación
Introducción
Mapa conceptual
Tipos de evaluación durante el desarrollo de las prácticas
¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de las prácticas profesionales en Formación Profesional?
Pautas y herramientas para realizar la evaluación inicial, continua y final
Evaluación inicial
Evaluación continua
Evaluación final
Documentación vinculada a la evaluación del estudiante en prácticas
Ejemplo de diario de prácticas profesionales
Ejemplo de Acta de Evaluación Final de Prácticas Profesionales
Identificación de las partes
Periodo de realización
Objetivos y competencias evaluadas
Actividades desempeñadas
Evaluación del tutor de empresa
Conclusiones y recomendaciones
Firmas
Capacidades terminales y criterios de evaluación: un ejemplo práctico
Hemos aprendido

Evaluación de las acciones de tutorización (II): Instrumentos de evaluación. Informe de desempeño en el puesto de trabajo
Introducción
Mapa conceptual
Instrumentos de evaluación
¿Por qué es importante utilizar estos instrumentos de evaluación para evaluar al estudiante en prácticas en la empresa?
Listas de comprobación (Checklists)
Escalas de valoración
Rúbricas de evaluación
Diferencias entre una escala de valoración y una rúbrica de evaluación
Ejemplo de Escala de Valoración
Ejemplo de Rúbrica de Evaluación
Informes de seguimiento
Portafolios de evidencias
Diseño y aplicación
Diseño de instrumentos de evaluación
Aplicación de los instrumentos de evaluación
Informe de desempeño en el puesto de trabajo
Métodos de elaboración del informe sobre el seguimiento del desempeño en el puesto de trabajo y los resultados de aprendizaje
Ejemplo práctico de un Informe Final de Desempeño
Hemos aprendido

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

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