Al finalizar este curso el alumnado será capaz de manejar las herramientas necesarias para aplicar el modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño.
Gestión por competencias: introducción
Definición de competencia
Tipos de competencias
Características
Clasificaciones
Modelo de gestión por competencias
Definición de gestión por competencias
Perfil de competencias
Objetivos de la gestión por competencias
Requisitos del modelo de gestión por competencias
Hemos aprendido
Gestión por competencias: perfil del puesto
Elaboración de los perfiles de competencias de los puestos
Visión general del proceso de elaboración de los perfiles de competencias
Análisis de la misión, visión, cultura corporativa, objetivos y estrategias de la organización
Análisis y descripción del puesto de trabajo
Descripción del puesto de trabajo
Herramientas de recogida de información.
Elaboración del perfil de competencias
Determinación convencional
Determinación según un criterio
Diccionario de competencias
Contenido del diccionario
Criterios de clasificación de las competencias
Requisitos del diccionario
Mejora y desarrollo del perfil competencial de los empleados
Identificación de necesidades de desarrollo.
Ejecución de acciones de desarrollo o mejora de las competencias profesionales.
Hemos aprendido
Gestión por competencias: aplicaciones
Selección
La entrevista de selección por competencias
Evaluación del desempeño
Formación
Finalidades
Modulación de las competencias
Comunicación interna
Características
Tipos de acciones formativas
Contribución de la formación a la mejora del rendimiento
Carrera profesional
Tipos
Proceso de creación
Características
Beneficios
Retribución
Elementos
Tipos de retribución
Características
Hemos aprendido
Gestión por competencias: implantación
Fases del proceso de implantación
Fase 1. Creación del equipo de proyecto
Fase 2. Recopilación y análisis de información relevante
Fase 3. Definición del ámbito de aplicación
Fase 4. Elaboración del modelo de gestión por competencias
Fase 5. Diseño de herramientas de desarrollo
Fase 6. Formación e información a los empleados
Requisitos
Gestión del cambio
Plan de comunicación
Elementos del plan de comunicación
Herramientas de comunicación
Hemos aprendido
Evaluación del desempeño: aspectos generales
Definición
Proceso de evaluación
La importancia de los objetivos en el proceso de evaluación
Finalidad
Vinculación de la gestión por competencias y la evaluación del desempeño con otras políticas de recursos humanos
Requisitos para la puesta en funcionamiento
Hemos aprendido
Evaluación del desempeño: elementos
Variables evaluadas
Resultados
Conducta profesional
Evaluado
Evaluador
Unidades de soporte y apoyo
Instrumentos de evaluación
Escalas de calificación
Escalas de valoración de objetivos
Escalas de evaluación de conductas
Cuestionarios de evaluación
Cuestionario de autoevaluación
Cuestionario del evaluador
Entrevista de evaluación
Informe final de evaluación
Programa informático de apoyo
Período de evaluación
Hemos aprendido
Evaluación del desempeño: proceso
Fases del proceso de evaluación de cada empleado
Preparación de la entrevista de evaluación
Proceso de preparación
Documentación preparatoria
Entrevista de evaluación
Contenido
Conducción
Actitudes del evaluador y del evaluado
Errores a evitar
Fijación de objetivos y competencias
Elaboración del plan de acción
Hemos aprendido
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