imgSobre nosotros BlogContacto

Gestión por competencias y evaluación del desempeño

Objetivos

Al finalizar este curso el alumnado será capaz de manejar las herramientas necesarias para aplicar el modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño.

Contenidos

Gestión por competencias: introducción

Definición de competencia

Tipos de competencias

Características

Clasificaciones

Modelo de gestión por competencias

Definición de gestión por competencias

Perfil de competencias

Objetivos de la gestión por competencias

Requisitos del modelo de gestión por competencias

Hemos aprendido

Gestión por competencias: perfil del puesto

Elaboración de los perfiles de competencias de los puestos

Visión general del proceso de elaboración de los perfiles de competencias

Análisis de la misión, visión, cultura corporativa, objetivos y estrategias de la organización

Análisis y descripción del puesto de trabajo

Descripción del puesto de trabajo

Herramientas de recogida de información.

Elaboración del perfil de competencias

Determinación convencional

Determinación según un criterio

Diccionario de competencias

Contenido del diccionario

Criterios de clasificación de las competencias

Requisitos del diccionario

Mejora y desarrollo del perfil competencial de los empleados

Identificación de necesidades de desarrollo.

Ejecución de acciones de desarrollo o mejora de las competencias profesionales.

Hemos aprendido

Gestión por competencias: aplicaciones

Selección

La entrevista de selección por competencias

Evaluación del desempeño

Formación

Finalidades

Modulación de las competencias

Comunicación interna

Características

Tipos de acciones formativas

Contribución de la formación a la mejora del rendimiento

Carrera profesional

Tipos

Proceso de creación

Características

Beneficios

Retribución

Elementos

Tipos de retribución

Características

Hemos aprendido

Gestión por competencias: implantación

Fases del proceso de implantación

Fase 1. Creación del equipo de proyecto

Fase 2. Recopilación y análisis de información relevante

Fase 3. Definición del ámbito de aplicación

Fase 4. Elaboración del modelo de gestión por competencias

Fase 5. Diseño de herramientas de desarrollo

Fase 6. Formación e información a los empleados

Requisitos

Gestión del cambio

Plan de comunicación

Elementos del plan de comunicación

Herramientas de comunicación

Hemos aprendido

Evaluación del desempeño: aspectos generales

Definición

Proceso de evaluación

La importancia de los objetivos en el proceso de evaluación

Finalidad

Vinculación de la gestión por competencias y la evaluación del desempeño con otras políticas de recursos humanos

Requisitos para la puesta en funcionamiento

Hemos aprendido

Evaluación del desempeño: elementos

Variables evaluadas

Resultados

Conducta profesional

Evaluado

Evaluador

Unidades de soporte y apoyo

Instrumentos de evaluación

Escalas de calificación

Escalas de valoración de objetivos

Escalas de evaluación de conductas

Cuestionarios de evaluación

Cuestionario de autoevaluación

Cuestionario del evaluador

Entrevista de evaluación

Informe final de evaluación

Programa informático de apoyo

Período de evaluación

Hemos aprendido

Evaluación del desempeño: proceso

Fases del proceso de evaluación de cada empleado

Preparación de la entrevista de evaluación

Proceso de preparación

Documentación preparatoria

Entrevista de evaluación

Contenido

Conducción

Actitudes del evaluador y del evaluado

Errores a evitar

Fijación de objetivos y competencias

Elaboración del plan de acción

Hemos aprendido

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de HABILIDADES

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.