Objetivo General
Unidad 1: La empresa y la creación de un pequeño comercio (10 horas)
El concepto de empresa y sus elementos.
Las funciones básicas de la empresa.
El empresario.
Clasificación de las empresas.
La relación de la empresa con el entorno. Análisis del entorno. El análisis de mercado.
La investigación de mercados.
Fuentes de información.
Fases de una investigación de mercados.
Análisis DAFO.
Ubicación del establecimiento comercial.
Unidad 2: La forma jurídica de la empresa (5 horas)
El concepto de personalidad física y jurídica de una empresa. La empresa individual.
La comunidad de bienes.
La sociedad civil.
La sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima.
Otras formas jurídicas.
Elección de la forma jurídica y trámites para la creación de una empresa.
Unidad 3: La iniciativa emprendedora y el plan de empresa (15 horas)
Iniciativa, creatividad e iniciativa.
El emprendedor.
La cultura emprendedora y sus principios para el desarrollo.
La idea de negocio.
El plan de empresa.
Elaboración del plan de empresa.
Unidad 4: El plan de inversiones del establecimiento comercial (10 horas)
Estructura económica y financiera.
Fuentes de financiación a corto, largo plazo y otras fuentes de financiación.
Subvenciones oficiales y ayudas para la constitución de la empresa.
Determinación de las necesidades de inversión para la apertura del comercio.
El contrato de seguro.
Formas de adquisición del local comercial.
Unidad 5: La gestión económica y la tesorería en el pequeño comercio (5 horas)
Previsión de demanda.
Previsión de ingresos y gastos.
Elaboración de presupuestos.
Cálculo del precio de venta.
Cálculo del punto muerto.
Evaluación de inversiones y cálculo de rentabilidad.
Periodo de maduración.
Análisis económico-financiero del establecimiento comercial.
Unidad 6: Obligaciones fiscales y gestión de los RRHH en el establecimiento comercial (15 horas)
El sistema tributario español.
Tributos y sus elementos característicos. Impuestos.
Obligaciones fiscales del pequeño comercio.
Declaración censal.
El impuesto sobre actividades económicas.
Impuesto sobre el valor añadido.
Obligaciones formales.
Regímenes especiales de tributación. El régimen simplificado.
El impuesto sobre la renta de las personas físicas.
El impuesto de sociedades.
La seguridad social.
Inscripción, afiliación altas y bajas a la seguridad social.
La cotización a la seguridad social.
El contrato de trabajo.
La retribución de los trabajadores. La nómina.
Régimen de cotización de los trabajadores autónomos.
Unidad 7: Documentos de compraventa y de cobro y pago (5 horas)
La factura.
La factura simplificada.
La factura electrónica.
Modalidades de pago.
Gestión de cobro y negociación de efectos.
Unidad 8: La contabilidad en el establecimiento comercial (10 horas)
La contabilidad y el patrimonio de la empresa.
Las cuentas.
El balance.
La cuenta de pérdidas y ganancias.
Los libros contables y de registro. Diario, mayor y libro de inventarios y cuentas anuales.
El ciclo contable.
Concepto de inversión, gasto, pago, ingreso y cobro.
El plan general de contabilidad para las pymes.
Unidad 9: La calidad del servicio al cliente (5 horas)
El consumidor.
Características del servicio de calidad.
Las normas de calidad del servicio.
Los servicios adicionales a la venta.
Los instrumentos para medir la calidad y el grado de satisfacción del cliente-consumidor.
El plan de gestión de incidencias.
El plan de calidad en el pequeño comercio.
TOTAL CURSO: 80 HORAS
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