imgSobre nosotros BlogContacto

Administración sin papeles

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumnado conocerá las principales soluciones informáticas que permiten la eliminación del papel para la gestión electrónica de los trámites y relaciones entre los diferentes departamentos de la Administración.

El curso comienza con un análisis detallado de las soluciones tecnológicas necesarias para dar soporte a las aplicaciones antes citadas: certificación y firma electrónica, gestión documental y custodia digital.

Además el curso se completa con la solución de administración electrónica que exime la presentación de documentación por parte de ciudadanos y empresas en su relación con las administraciones públicas, el sistema de sustitución de certificados en soporte papel de la plataforma de intermediación de datos.

Contenidos

Introducción a la Administración sin papeles. Certificados electrónicos y firma electrónica.
Antecedentes
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Objeto de la Ley
Estructura y contenido
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Objeto de la Ley
Estructura de la norma
Certificados electrónicos
Ubicación del certificado electrónico dentro del ordenador
Contenido del certificado
Copia de seguridad de un certificado electrónico
Funcionalidades de un certificado
Tipos de certificados electrónicos
Certificados electrónicos para la Identificación y firma electrónica en la Administración Pública.
Certificados electrónicos para la identificación y firma electrónica de personas físicas y jurídicas
Certificado de Empleado Público
¿Cómo puedo obtener un certificado de persona física?
¿Qué hacer una vez se tenga el certificado?
Servicios de confidencialidad
El certificado electrónico y el correo electrónico
Firmas electrónicas
Proceso de firma electrónica
Realizar y validar una firma electrónica.
Usos prácticos de la firma electrónica.
Firma electrónica para un ciudadano.
Firma electrónica para un empleado público.
Dispositivos de almacenamiento de firmas
Infraestructura de Clave Pública
¿Qué es un prestador de servicios de certificación (PSC)?
¿Qué es una lista de confianza?
El DNI electrónico
¿Cómo es el DNIe 4.0?
Características físicas
Información del chip criptográfico del DNI electrónico
Información que contiene el DNI electrónico
Ventajas con respecto al DNI convencional
Quién expide el DNI Electrónico
Uso del DNI Electrónico
Tipos de dispositivos, sistemas operativos y estándares.
Autoridades de validación
Características principales del DNIe
¿Cómo funciona el NFC?
¿Es seguro el DNIe?
Hemos aprendido

Gestión Documental y Custodia digital
Introducción
¿Qué es la Gestión Documental?
Tipos de documentos
Objetivo de la Gestión Documental
Motivos para la implantación de un sistema de Gestión documental
Ventajas de la Gestión Documental
La Gestión Documental en el Ámbito de la Administración Pública
La gestión documental actual
Problemas actuales con la documentación
El Documento
El documento electrónico según estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
Concepto de documento electrónico y documento administrativo electrónico y definición de su estructura lógica
Consideraciones sobre la firma del documento electrónico
Metadatos del documento electrónico
Análisis Documental
La clasificación archivística
Ciclo de vida de los documentos
Sistema de gestión documental
Herramientas de gestión documental
Una posible solución tecnológica: Alfresco ECM
La Gestión Documental en el ámbito de la Administración electrónica
Visión General
Archivo digital o electrónico
Custodia digital: Custodia física y lógica
Funcionalidades y beneficios de la Custodia digital
Generación del documento electrónico
Captura del documento electrónico
Custodia lógica del documento electrónico
Custodia física del documento electrónico
Difusión del documento electrónico
Notificación
Hemos aprendido

El portafirmas electrónico
Introducción
Funcionalidades
Autenticación
Peticiones de firma
Firmantes, personas o cargos
Líneas de firma
Informe de firma
Configuración
Otras funcionalidades
Características
Perfiles
Bandejas de peticiones
Pendientes
En espera
Terminadas
Enviadas
Pantalla de petición de firma
Firma de una petición
Devolución
Hemos aprendido

La Valija electrónica de comunicaciones internas
Introducción
Objetivos
Funcionalidades
Características
Modelo Lógico
Subsistema de autenticación
Subsistema de bandejas de comunicaciones
Subsistema escritorio de tramitación
Transiciones posibles desde la fase actual
Datos de la comunicación
Tareas pendientes
Documentos permitidos
Documentos asociados a la Comunicación
Otras Informaciones
Alta de una comunicación
Selección del procedimiento
Comunicaciones Personales
Selección de destino(s) de comunicación
Subsistema de administración
Subsistema de gestión documental (Alfresco)
Navegación por un trámite de ejemplo: Trámite de Nota de Régimen Interior a un jefe de servicio
Hemos aprendido

La Plataforma de intermediación de Datos
Introducción
La Legislación y la intermediación de datos
La Plataforma de intermediación de datos
Objetivos
Ventajas de la plataforma
Proceso de intercambio de datos entre los participantes
Modelos de autorización y control de accesos
Garantías del modelo de intercambio
Descripción del Servicio
Observatorio de datos de uso de la Plataforma de Intermediación de Datos
Mejoras en eficiencia y reducción de costes
Aplicación informática de Sustitución de certificados en soporte papel (SCSP)
Tipos de Servicios intermediados
Hemos aprendido

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

  • 21 años formando profesionales
  • Más de 1000 títulos en modalidad eLearning en todas las áreas de competencia
  • El alumnado estudia en nuestro campus virtual, es fácil, flexible y disponible 24x7
  • Gestionamos la bonificación en Fundae, si lo necesitas
  • Aportamos el equipo docente, tanto para el seguimiento y dinamización como para resolver dudas de contenido del alumnado

Cursos de ADMINISTRACIÓN

Catálogo realizado por Maubic para Criteria. Todos los derechos reservados.