Al finalizar esta formación el alumno conocerá las soluciones en materia de administración electrónica que permiten a ciudadanos y empresas identificarse electrónicamente y gestionar documentos y expedientes electrónicos. Además, analizará los aspectos generales de los apoderamientos electrónicos y los actores que intervienen en un apoderamiento. También estudiará las condiciones para la práctica de las notificaciones administrativas. Todo ello desde la perspectiva de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.
Sistemas de identificación y autenticación en las Administraciones públicas
Introducción
Identidad electrónica a nivel nacional
Sistemas de identificación, firma y verificación según el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
Identificación electrónica según la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
Modificaciones en materia de identidad electrónica incorporadas por el R.D 14/2019
Identidad electrónica a nivel europeo
Reglamento Europeo de Identificación electrónica (eIDAS)
Prestadores de servicios de confianza
Nuevos servicios regulados por el Reglamento eIDAS
Iniciativas europeas en materia de identidad electrónica. Proyectos STORK y eIDAS
Proyecto Cl@ve: Antecedentes y regulación normativa
Objetivos del proyecto Cl@ve
Descripción general del sistema Cl@ve
Registro en Cl@ve
Identificación en Cl@ve
Firma de documentos electrónicos en Cl@ve
Hemos aprendido
Documento electrónico, captura, registro, digitalización y emisión de copias electrónicas
Introducción
Digitalización de documentos
Recomendaciones de carácter general en relación con la presentación de documentación por parte del ciudadano
Actuaciones que se deben realizar en relación con la documentación
Recomendaciones para la digitalización de documentos
Descripción del proceso de digitalización
Recomendaciones generales en el proceso de escaneado
Recomendaciones antes incidencias habituales
El documento electrónico
Firma del documento electrónico
Metadatos del documento electrónico
Consideraciones sobre los metadatos de los documentos
Metadatos mínimos obligatorios
Metadatos complementarios
Impresión y verificación de la integridad de los documentos electrónicos
Verificación de integridad de los documentos electrónicos
Expedición de copias electrónicas
Copias, copias auténticas (y compulsas)
Definición
Características generales de las copias electrónicas auténticas
Tipos de copias electrónicas auténticas
Proceso de copiado auténtico
Requisitos de expedición
Copia electrónica auténtica con cambio de formato
Copia electrónica auténtica de documento papel
Copia electrónica parcial auténtica
Copia papel auténtica de documentos públicos administrativos electrónicos
Firma de la copia auténtica
Hemos aprendido
Gestión de expedientes y documentos electrónicos con Inside
Introducción
Conceptos básicos antes de utilizar Inside
Sistema de Información Administrativa SIA
Directorio Común DIR3
Firma electrónica en Inside
Acceso a la aplicación Inside
Acceso con certificado
Acceso a través de Cl@ve
Navegación
Incluir expedientes en Inside
Generación de Documentos Electrónicos
Nuevo documento
Metadatos de los documentos
Metadatos adicionales de los documentos
Adjuntar archivo
Validar documento
Importar documento
Documentos almacenados
Visualizar documento
Generación de Expedientes Electrónicos
Nuevo expediente
Metadatos adicionales de los expedientes
Validar expediente
Importar expediente
Expedientes almacenados
Hemos aprendido
Notificaciones administrativas (electrónicas) y sus tipos
Introducción
Garantías de la notificación electrónica
Condiciones para la práctica de las notificaciones
Envío de avisos de notificación
Plazo y contenido de las notificaciones
Medio y lugar para la práctica de las notificaciones
Notificaciones infructuosas: publicación edictal
Publicación de los actos
Tipos de notificaciones
Notificación en papel
Notificación electrónica
El Punto de acceso general (PAG)
La carpeta ciudadana
La notificación por comparecencia en la Carpeta Ciudadana
La Dirección electrónica Habilitada Única (DEHú)
La plataforma Notifica
Hemos aprendido
Introducción a los apoderamientos electrónicos
Introducción
Terminología de interés
Aspectos generales de los apoderamientos
Actores en los apoderamientos
Los apoderamientos electrónicos en la Ley 39/2015.
El Registro electrónico de Apoderamientos
Acceso al Registro electrónico de apoderamientos
Alta de apoderamientos
Condiciones de inscripción telemática por Internet
Condiciones de inscripción presencial en Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Mis apoderamientos
Descarga de anexos
Anexos
Formulario
Hemos aprendido
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.