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Análisis de problemas y tomas de decisiones

Objetivos

Objetivo General

  • Adquirir conocimiento en cuando a la observación y análisis de problemas, toma de decisiones y comprobación de la marcha normal de las situaciones.

Objetivos Específicos

  • Conocer los distintos tipos de problemas que se pueden dar en el contexto laboral.

  • Entender las causas que pueden provocar estos distintos tipos de problemas y ver qué solución requiere cada uno de ellos.

  • Entender qué se entiende por problema en general, no sólo en el contexto laboral, y ver qué causas tienen los problemas.

  • Aprender a aceptar los problemas como una parte inevitable de la vida.

  • Aprender a ver el conflicto desde una perspectiva positiva, como una oportunidad de mejora de nuestras habilidades.

  • Entender la importancia de transformar los conflictos destructivos en conflictos constructivos.

  • Comprender que la planificación, gestión y control para la solución de problemas es un proceso complejo al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo.

  • Entender qué hay que hacer a lo largo del proceso, que se divide en diferentes fases, cada una de las cuales tiene unos objetivos concretos.

  • Aceptar el conflicto como parte inevitable del día a día y comprender que los conflictos bien gestionados pueden representar nuevas oportunidades de cambio y evolución mientras que los conflictos mal gestionados pueden tener consecuencias negativas.

  • Profundizar en el análisis de la situación para descubrir cómo afecta el conflicto en el rendimiento, cómo se relacionan los implicados entre sí y establecer el punto actual en el que se encuentra el conflicto.

  • Conocer las causas de los conflictos más habituales y aprender a identificar el motivo inicial de la disputa.

  • Aprender en qué consiste la gestión de conflictos y aprender a utilizar unas pautas básicas de resolución de conflictos.

  • Analizar cinco estilos diferentes de resolución de conflictos que puede utilizar un directivo.

  • Saber reconocer que existe un problema y que existen unos riesgos y unos posibles efectos negativos asociados a él.

  • Aprender los diferentes tipos de conflictos con los que nos podemos encontrar, clasificados según diferentes criterios.

  • Saber qué condiciones hacen que surjan los problemas y cuáles son los diferentes elementos de los que se componen los conflictos.

  • Saber utilizar nueve herramientas diferentes de análisis de conflictos para determinar las causas del problema.

  • Aprender a establecer bien unos objetivos que serán los que guíen hacia la toma de una decisión acertada para la solución de un problema.

  • Aprender a realizar la generación de alternativas, definiendo bien los requisitos de implementación y las consecuencias en caso de su puesta en marcha para cada una de las alternativas.

  • Aprender a tomar decisiones adecuadas para la solución de problemas.

  • Comprender la influencia que pueden tener los factores personales y grupales en la toma de decisiones durante el proceso de resolución de conflictos.

  • Conocer las condiciones básicas que deben darse para convertir, siempre que sea posible, los conflictos disfuncionales en conflictos funcionales.

  • Saber promover una actitud crítica constructiva que ayude a generar un ambiente cordial propicio para el intercambio de opiniones.

  • Entender que la incertidumbre, el riesgo y el conflicto son factores inherentes en el proceso de toma de decisiones.

  • Aprender a tomar decisiones en función del perfil de riesgo de las diferentes alternativas de manera que se minimicen las consecuencias negativas todo lo posible.

  • Conocer los diferentes enfoques que se pueden tomar cuando se toman decisiones en grupo y ver cuándo son adecuados.

  • Aprender distintas técnicas de trabajo en grupo que pueden ayudar durante el proceso de toma de decisiones.

Contenidos

Unidad 1: Identificación del problema (5 horas)

• Tipos de problemas.

• Identificando problemas.

Examen UA 01

Unidad 2: La planificación, gestión y control para la solución de problemas.

• Fase de diagnóstico.

• Fase de planificación.

• Fase de preparación.

• Fase de implantación.

• Fase de retroalimentación.

Examen UA 02

Unidad 3: La gestión de conflictos (4 horas)

• Gestión de conflictos.

• Causas de los conflictos.

• Pautas básicas de resolución de conflictos.

• Estilos de resolución de conflictos.

Examen UA 03

Unidad 4: Análisis estratégico en la solución de problemas para la toma de la decisión (8 horas)

• Reconocer el problema.

• Detectar las causas.

• Claves para generar alternativas eficaces y decisiones adaptadas a cada situación.

Examen UA 04

Unidad 5: Factores personales y grupales en la toma de decisiones.

• La actitud crítica.

• Tolerancia al riesgo.

• Los roles funcionales.

• Toma de decisiones en grupo.

Examen UA 05

Examen final: 1 hora

TOTAL CURSO: 30 HORAS

Metodología

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