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Analisis cualitativo y estrategico de la empresa

Objetivos

  • Comprender a qué nos referimos con la denominación de «aspectos cualitativos» de una empresa.

  • Conocer cuáles son los objetivos a cubrir mediante la realización del análisis cualitativo, en el estudio de operaciones de riesgo con empresas.

  • Conocer y ser capaz de aplicar correctamente el análisis de la matriz DAFO a los aspectos cualitativos de una empresa.

  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la trayectoria reciente de la empresa.

  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los gestores y demás medios humanos de la empresa.

  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la infraestructura productiva de la empresa.

  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los productos de la empresa.

  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis del mercado y la acción comercial de la empresa.

  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la propiedad de la empresa.

  • Comprender a que nos referimos, dentro de los aspectos cualitativos de la empresa, con la denominación de «aspectos funcionales».

  • Conocer en qué consiste el análisis funcional de una empresa y cuáles son los objetivos a cubrir mediante su realización, tanto desde la perspectiva del mercado en el que debe competir la empresa analizada, como de la organización a la que deben servir.

  • Conocer en qué consiste la función de organización en la empresa, y qué datos de la misma deben ser conocidos y valorados

  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función financiera de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.

  • Conocer la relación existente entre la función financiera y las demás áreas funcionales de la empresa.

  • Comprender cómo debe profundizarse en el análisis ante la constatación de un aumento de los gastos financieros a corto plazo.

  • Comprender cómo debe profundizarse en el análisis al detectar una disminución tal del fondo de maniobra que lo convierta en insuficiente.

  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función directiva de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.

  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben valorarse sobre las aptitudes y competencias de un directivo, y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.

  • Conocer la relación existente entre la función directiva y las demás áreas funcionales de la empresa.

  • Conocer la relación existente entre las funciones de la empresa y el beneficio empresarial.

  • Conocer y comprender que se entiende como análisis estratégico de la empresa, dentro de su análisis cualitativo, y qué objetivos se persiguen con el mismo.

  • Conocer las técnicas de análisis competencial de la empresa denominadas como «Técnicas de portafolio» y, de forma especial, la «Matriz de la Boston Consulting Group».

  • Conocer la forma de evaluar la composición de la cartera de productos y/o servicios de la empresa analizada, aprendiendo a identificar cada uno de ellos como producto incógnita, estrella, vaca o perro, y ser capaz de valorar el impacto que han producido, producen y producirán en sus cuentas de resultados.

  • Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.

  • Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.

  • Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.

  • Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.

  • Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.

  • Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.

  • Conocer qué conclusiones prácticas pueden obtenerse a partir de la matriz de Michael Porter.

Contenidos

UNIDAD 1 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  • Concepto de dirección estratégica

  • Técnicas de escenario

  • Los competidores y el entorno competitivo

  • Amenaza de ingreso de nuevos competidores

  • Barreras para el ingreso

  • Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes

  • Situaciones competitivas

  • Barreras de salida

  • Barreras de salida y de ingreso

  • Presión de productos sustitutivos

  • Poder negociador de los compradores

  • Poder de negociación de los proveedores

  • Los grupos estratégicos

  • El análisis integral de la empresa

  • El análisis integral de la empresa

  • El análisis integral de la empresa II

  • Análisis económico-financiero de una empresa

  • Concentraciones y dependencias de una empresa

  • Análisis funcional de una empresa

  • Análisis estratégico de una empresa

UNIDAD 2 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUALITATIVO

  • Introducción al análisis cualitativo

  • Aspectos cualitativos y proyección de la empresa

  • Análisis cualitativo de la empresa

  • Aspectos cualitativos de las características generales de la empresa

UNIDAD 3 - ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

  • Aspectos cualitativos generales de la empresa

  • La propiedad de una empresa

  • Los gestores y demás medios humanos de una empresa

  • La infraestructura productiva de una empresa

  • Los productos de una empresa

  • El mercado y la acción comercial de una empresa

UNIDAD 4 - ANÁLISIS DE LAS DEPENDENCIAS

  • Análisis de las dependencias

  • Análisis de las concentraciones y las dependencias

  • ¿Cómo puede determinarse la dependencia climática?

  • La dependencia ecológica

  • Las dependencias contractuales

  • Las dependencias jurídicas

  • La dependencia fiscal

  • La dependencia política

UNIDAD 5 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN ORGANIZACIÓN

  • Introducción al análisis funcional: Función organización

  • Funcionalidad de la empresa según su mercado

  • Funcionalidad de la empresa según la organización

  • Qué se entiende por función organización

UNIDAD 6 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMERCIAL

  • Análisis funcional: Función comercial

  • La función comercial de una empresa

  • En qué consiste la función comercial de una empresa

  • Conclusiones del análisis funcional de una empresa

  • Relación entre función comercial y las demás áreas funcionales

  • La constatación de un descenso de ventas

**UNIDAD 7 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMPRAS **

  • Análisis funcional. La Función Compras

  • La función compras de una empresa

  • En qué consiste la función de compras de una empresa

  • Valoración cualitativa de la función compras

  • Relación entre la función compras y las demás áreas funcionales

  • Valoración ante la constatación de un aumento de los stocks

UNIDAD 8 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN PRODUCCIÓN

  • Análisis funcional: Función producción

  • ¿En qué consiste la función producción de una empresa?

  • Valoración cualitativa de la función producción

  • La función producción y las demás áreas funcionales

  • Valoración del aumento en el consumo de materias primas

UNIDAD 9 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN RR.HH

  • Análisis funcional: Función RR.HH

  • En qué consiste la función de RR.HH. de una empresa

  • Valoración cualitativa de la función RR.HH.

  • Relación entre la función RR.HH. y las demás áreas funcionales

  • Aumento de la rotación y el absentismo del personal

UNIDAD 10 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN FINANCIERA

  • Análisis funcional: Función financiera

  • ¿Cómo puede valorarse cualitativamente la función financiera

  • La función financiera en relación a las demás áreas funcionales

  • Aumento de los gastos financieros a corto plazo

  • Detección de una disminución del fondo de maniobra

UNIDAD 11 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN DIRECTIVA

  • Análisis funcional: Función directiva

  • Valoración cualitativa de la función financiera

  • Aptitudes y competencias básicas de un directivo

  • Relación función directiva /demás áreas funcionales

  • Relación funciones de la empresa /beneficio empresarial

UNIDAD 12 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DEL PRODUCTO

  • Análisis estratégico: Análisis del producto

  • Qué se conoce como técnicas de Portafolio

  • La matriz de la Boston Consulting Group (BCG)

  • La BCG y el análisis del producto

  • Funcionamiento de la Matriz de la BCG

  • Criterios de clasificación de la Matriz de la BCG

  • Conclusiones que se pueden obtener de la Matriz de la BCG

  • Estrategias según los resultados de la Matriz de la BCG

  • Limitaciones de la Matriz de la BCG

UNIDAD 13 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO

  • Análisis competencial de las unidades de negocio

  • Matriz atractivo del mercado-posición competitiva

  • Atractivo del mercado y posición competitiva de la unidad de negocio

  • Conclusiones a partir de la matriz atractivo del mercado-posición competitiva

  • Limitaciones matriz atractivo del mercado-posición competitiva

UNIDAD 14 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA I

  • Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa I

  • ¿Cuál es la utilidad de la Matriz Michael Porter?

  • Amenaza de potenciales competidores

  • Barreras de Entrada y Barreras de Salida

  • Barreras de entrada y/o salida existentes

UNIDAD 15 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA II

  • Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa II

  • Poder negociador de y con proveedores

  • Amenaza de productos y tecnologías sustitutivas

  • Intensidad de la competencia interna

  • Conclusiones prácticas de la matriz de Michael Porter

Metodología

En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…

Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.

Nuestras señas de indentidad

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