Comprender a qué nos referimos con la denominación de «aspectos cualitativos» de una empresa.
Conocer cuáles son los objetivos a cubrir mediante la realización del análisis cualitativo, en el estudio de operaciones de riesgo con empresas.
Conocer y ser capaz de aplicar correctamente el análisis de la matriz DAFO a los aspectos cualitativos de una empresa.
Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la trayectoria reciente de la empresa.
Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los gestores y demás medios humanos de la empresa.
Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la infraestructura productiva de la empresa.
Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los productos de la empresa.
Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis del mercado y la acción comercial de la empresa.
Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la propiedad de la empresa.
Comprender a que nos referimos, dentro de los aspectos cualitativos de la empresa, con la denominación de «aspectos funcionales».
Conocer en qué consiste el análisis funcional de una empresa y cuáles son los objetivos a cubrir mediante su realización, tanto desde la perspectiva del mercado en el que debe competir la empresa analizada, como de la organización a la que deben servir.
Conocer en qué consiste la función de organización en la empresa, y qué datos de la misma deben ser conocidos y valorados
Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función financiera de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
Conocer la relación existente entre la función financiera y las demás áreas funcionales de la empresa.
Comprender cómo debe profundizarse en el análisis ante la constatación de un aumento de los gastos financieros a corto plazo.
Comprender cómo debe profundizarse en el análisis al detectar una disminución tal del fondo de maniobra que lo convierta en insuficiente.
Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función directiva de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben valorarse sobre las aptitudes y competencias de un directivo, y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
Conocer la relación existente entre la función directiva y las demás áreas funcionales de la empresa.
Conocer la relación existente entre las funciones de la empresa y el beneficio empresarial.
Conocer y comprender que se entiende como análisis estratégico de la empresa, dentro de su análisis cualitativo, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
Conocer las técnicas de análisis competencial de la empresa denominadas como «Técnicas de portafolio» y, de forma especial, la «Matriz de la Boston Consulting Group».
Conocer la forma de evaluar la composición de la cartera de productos y/o servicios de la empresa analizada, aprendiendo a identificar cada uno de ellos como producto incógnita, estrella, vaca o perro, y ser capaz de valorar el impacto que han producido, producen y producirán en sus cuentas de resultados.
Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
Conocer qué conclusiones prácticas pueden obtenerse a partir de la matriz de Michael Porter.
UNIDAD 1 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Concepto de dirección estratégica
Técnicas de escenario
Los competidores y el entorno competitivo
Amenaza de ingreso de nuevos competidores
Barreras para el ingreso
Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes
Situaciones competitivas
Barreras de salida
Barreras de salida y de ingreso
Presión de productos sustitutivos
Poder negociador de los compradores
Poder de negociación de los proveedores
Los grupos estratégicos
El análisis integral de la empresa
El análisis integral de la empresa
El análisis integral de la empresa II
Análisis económico-financiero de una empresa
Concentraciones y dependencias de una empresa
Análisis funcional de una empresa
Análisis estratégico de una empresa
UNIDAD 2 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUALITATIVO
Introducción al análisis cualitativo
Aspectos cualitativos y proyección de la empresa
Análisis cualitativo de la empresa
Aspectos cualitativos de las características generales de la empresa
UNIDAD 3 - ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS GENERALES DE LA EMPRESA
Aspectos cualitativos generales de la empresa
La propiedad de una empresa
Los gestores y demás medios humanos de una empresa
La infraestructura productiva de una empresa
Los productos de una empresa
El mercado y la acción comercial de una empresa
UNIDAD 4 - ANÁLISIS DE LAS DEPENDENCIAS
Análisis de las dependencias
Análisis de las concentraciones y las dependencias
¿Cómo puede determinarse la dependencia climática?
La dependencia ecológica
Las dependencias contractuales
Las dependencias jurídicas
La dependencia fiscal
La dependencia política
UNIDAD 5 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN ORGANIZACIÓN
Introducción al análisis funcional: Función organización
Funcionalidad de la empresa según su mercado
Funcionalidad de la empresa según la organización
Qué se entiende por función organización
UNIDAD 6 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMERCIAL
Análisis funcional: Función comercial
La función comercial de una empresa
En qué consiste la función comercial de una empresa
Conclusiones del análisis funcional de una empresa
Relación entre función comercial y las demás áreas funcionales
La constatación de un descenso de ventas
**UNIDAD 7 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMPRAS **
Análisis funcional. La Función Compras
La función compras de una empresa
En qué consiste la función de compras de una empresa
Valoración cualitativa de la función compras
Relación entre la función compras y las demás áreas funcionales
Valoración ante la constatación de un aumento de los stocks
UNIDAD 8 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN PRODUCCIÓN
Análisis funcional: Función producción
¿En qué consiste la función producción de una empresa?
Valoración cualitativa de la función producción
La función producción y las demás áreas funcionales
Valoración del aumento en el consumo de materias primas
UNIDAD 9 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN RR.HH
Análisis funcional: Función RR.HH
En qué consiste la función de RR.HH. de una empresa
Valoración cualitativa de la función RR.HH.
Relación entre la función RR.HH. y las demás áreas funcionales
Aumento de la rotación y el absentismo del personal
UNIDAD 10 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN FINANCIERA
Análisis funcional: Función financiera
¿Cómo puede valorarse cualitativamente la función financiera
La función financiera en relación a las demás áreas funcionales
Aumento de los gastos financieros a corto plazo
Detección de una disminución del fondo de maniobra
UNIDAD 11 - ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN DIRECTIVA
Análisis funcional: Función directiva
Valoración cualitativa de la función financiera
Aptitudes y competencias básicas de un directivo
Relación función directiva /demás áreas funcionales
Relación funciones de la empresa /beneficio empresarial
UNIDAD 12 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DEL PRODUCTO
Análisis estratégico: Análisis del producto
Qué se conoce como técnicas de Portafolio
La matriz de la Boston Consulting Group (BCG)
La BCG y el análisis del producto
Funcionamiento de la Matriz de la BCG
Criterios de clasificación de la Matriz de la BCG
Conclusiones que se pueden obtener de la Matriz de la BCG
Estrategias según los resultados de la Matriz de la BCG
Limitaciones de la Matriz de la BCG
UNIDAD 13 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
Análisis competencial de las unidades de negocio
Matriz atractivo del mercado-posición competitiva
Atractivo del mercado y posición competitiva de la unidad de negocio
Conclusiones a partir de la matriz atractivo del mercado-posición competitiva
Limitaciones matriz atractivo del mercado-posición competitiva
UNIDAD 14 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA I
Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa I
¿Cuál es la utilidad de la Matriz Michael Porter?
Amenaza de potenciales competidores
Barreras de Entrada y Barreras de Salida
Barreras de entrada y/o salida existentes
UNIDAD 15 - ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA II
Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa II
Poder negociador de y con proveedores
Amenaza de productos y tecnologías sustitutivas
Intensidad de la competencia interna
Conclusiones prácticas de la matriz de Michael Porter
En Criteria creemos que para que la formación e-Learning sea realmente exitosa, tiene que estar basada en contenidos 100% multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) diseñados con criterio pedagógico y soportados en una plataforma que ofrezca recursos de comunicación como chats, foros y conferencias…
Esto se logra gracias al trabajo coordinado de nuestro equipo e-Learning integrado por profesionales en pedagogía, diseño multimedia y docentes con mucha experiencia en las diferentes áreas temáticas de nuestro catálogo.